sábado, 21 de abril de 2007

"El futuro tecnológico que viene ante el avance de la cibernética"

>
Existe un sombrío pronóstico para los próximos 30 años con los nuevos conflictos que traerá el uso de la cibernética según se agigante sus pasos en el intenso desarrollo que viene creando, según un estudio realizado por el Ministerio de Defensa de Gran Bretania.
Estudios avanzados se orientan hacia la telepatía sintética con la incorporación de chips en el cerebro de capacidad selectiva, armas neutrónicas que sólo destruyen seres orgánicos y humanos sin afectar las estructuras materiales inorgánicas, y el pulso magnético que destruirá a Internet.
Mientras el Oriente Medio es jaqueado por su exceso demográfico de 129 %, Brasil se convierte en la superpotencia desplazando a los EE.UU en una América Latina invadida por el populismo social, no parece estar lejos de tener que tomar recaudo de ésta visión estratégica a la que deberá enfrentarse La Corona inglesa en el período de 2008 al 2037, según un informe que dió a conocer el Centro de Desarrollo y Doctrinas del Ministerio de Defensa británico.
No dejaron de ser considerados, el tema de la militarización del espacio y el aumento de ciudadanos periodistas que usan Internet para publicar la información con ésa euforia por publicar la noticia antes de la noticia verificada.
Pero lo que más atrae son los temas de avance tecnológico cibernéticos que traerán cambios geopolíticos. En un ambiente permisivo de investigación tecno-científica, se reducirá el tiempo para evaluar un impacto ético de la tecnología nueva que puede llegar a inquietar.
Consideremos la posibilidad de implantar chips en el cerebro para entretenimientos o escuchar música; se reemplazarían los auriculares, o emitir información al cerebro para establecer un diálogo telepático en síntesis. Imaginemos en éste escenario a un grupo de criminales o terroristas movilizando a sus simpatizantes en una manifestación popular dando instucciones difíciles de contener por las fuerzas de seguridad.
La resurrección de las ideologías socialistas o marxistas se impondrían buscando el relativismo moral hacia valores pragmáticos que orientará a la gente hacia la búsqueda de ortodoxias religiosas o ideologías políticas más rígidas y exigentes.
Para el 2011 se prevee que la mitad de la población mundial vivirá en ciudades con mayor desigualdad económica más de un 60% en villas miseria ó de explosión migratoria. Ésto se dará por el aumento demográfico incontrolado que excederá los 8900 millones de personas para el 2033 y que serán afectados por la puja de recursos naturales escasos y el calentamiento global y los focos de conflictos regionales.
En éste ojo de tormenta estaría el Oriente Medio y el África subsahariana por su gran aumento demográfico del 130% y 80% respectivamente, lo que alienará la juventud en su educación, empleo y vivienda digna.
Por cuánto a las guerras que se produzcan en las precedentes 3 décadas serán combatidas con armas de pulso electromagnético que podrían destruir el Internet paralizando su comunicación de muchos países en el mundo.
Por su parte las armas neutrónicas matan solo humanos sin destruir las infraestructuras edilicias que permitiría hacer limpieza étnicas de un mundo superpoblado. Otros armamentos de carácter biológico, radiológico o nuclear no precisarán de intervención humana.
Para el nivel geopolítico, los especialistas británicos del Ministerio de Defensa consideran que EE.UU sustente su liderazgo hasta el 2021 pero se verá desafiado por el resurgimiento económico Chino, Ruso, Indio, Indonesio y Brasil por los efectos de la globalización.
La emergente Brasil en Sud América como el "dragón dormido que despertó" como potencia económica diversificada como exportador potencial de alimentos y biocombustibles lo pondrá en la balanza del poder económico y líder americano por tener reducida su dependencia con los EE.UU. Éste desarrollo brasileño traerá como arrastre el progreso de otros países que lo acompañarán como Chile, Uruguay y Argentina así como Venezuela que tendrá reducido y minimizado su petróleo por el escaso interés pero a su vez consolidado su economía con su resurgente populismo consumista social y mejorado un 27% a su población que vive con menos de 3 dólares diarios. No ocurrirá lo mismo con la tensión entre el mundo islámico y occidente ya que las diatribas políticas nucleares no le permitirá expandirse a sus necesidades por falta de inversión, así como China con su poderosa economía no encontrará en su ateísmo consustanciar al islamismo fundamentalista.
Para el Oriente Medio los británicos admiten pocas soluciones por los peligros de pandemia globales por el aumento de 5ºC de la temperatura media lo que provocaría inundaciones y eventuales congelamientos de ciertas regiones por el efecto invernadero.
Un panorama poco alentador si no se preveen implementar medidas rápidas de contención para las soluciones medioambientales que existen en la actualiadad.
Fuente SUN y La Nación

No hay comentarios: