Dubai está de moda como destino turístico de Europa y recibió 6 millones de personas en 2006 de todo el mundo que se maravillaron con su confort. Es la versión del Medio Oriente con sabor light por su menor complicación al ser densamente menos poblada por ése nerviosismo que tienen otras ciudades de la región.
Tiene hoteles lujosos con su máximo exponente en el mundo con su 7 estrellas, el Burj Al-Arab con forma de vela de estilo inconfundible con un mar al fondo, parece un velero solitario. Construído sobre una isla artificial tiene 321 m de alto y 202 suite de lujo y la habitación más chica es de 169 m cuadrados, su hospedaje es de U$S 2300 por noche. Los exigentes pueden disponer de habitaciones revestidas en oro 22 quilates con cama giratoria, cine, Jacuzzi, asensor privé y cinco personas permanentes a su servicio.
En el piso 28 está el helipuerto y en último un restaurante desde dónde se puede apreciar la vista más espectacular de toda la ciudad que dispone de 600 rascacielos y 40 malls de primer nivel dónde se organizan conferencias multinacionales y un Centro Financiero que compite con el mundo.
A 36 años antes, ésto era un desierto de arena, hoy es la pasarela de rusos, alemanes, italianos, ingleses, árabes, australianos con el mejor poder adquisitivo que invierten en proyectos inmobiliarios donde las grúas funcionan todo el día y a toda hora frente a la ventana de cualquier edificio u hotel. La mano de obra paquistaní e india es la que trabaja de sol a sombra las 24 horas aunque viven en condiciones precarias y con bajos salarios de U$S 218 por mes, para levantar un imperio fantástico. A pesar de ganar poco, hay lugar para ricos y pobres que vienen de paises de poco trabajo, aquí lo consiguen con facilidad y se conforman al tener vivienda y comida con tranquilidad fuera de todo conflicto.
Ésto es porqué el Golfo Pérsico donde se encuentra Dubai es una de las siete ciudades-estado de los Emiratos Árabes Unidos que hasta 1971 fué protectorado inglés. Hoy cada uno está gobernado por un emir o Sheik con poderes monárquicos que ejerce sus propias leyes.
Dubai surgió de un pueblito de pescadores dedicados a la extracción de perlas del fondo del mar. El petróleo también permitió con su boom a su actual desarrollo que prevee terminar en su próxima década. Por tal motivo el gobierno decidió diversificar su economía con orientación turística de mayor padrón de ingreso ya que sólo el 5% proviene del petróleo.
Su próxima apuesta es tener un Centro Financiero Internacional que ambiciona tener como sede a 250 empresas Top en 2009 como región potencial dónde fluye el dinero ya que es atraído por los incentivos que ofrece a sus inversores extranjeros con bajos impuestos, visas fáciles, repatriar ganancias sin pagar impuestos y desconocer el origen del dinero.
Ésto permite modernizar alucinantes shoppings como los más grandes que tienen hasta una pista de ski con aerosillas de elevación, todo adentro con elevado concepto de servicio al cliente más allá del buen trato, y la disponibilidad de autos con chófer para transportar sus compras.
En Dubai todo brilla hasta en sus calles y avenidas son adornadas con larguísimos canteros con flores fucsias, los mendigos no existen, así como se multa tirar la basura o tener un auto sucio y que solo distrae la vista algúna Ferrari o Mercedes que cruza permanentemente.
Los ómníbus circulan llenos de turistas despreocupados mientras se escucha al fondo el rezo en las mesquitas enormes que huelen a incienso que se disemina por todas partes, ya que los musulmanes son muy devotos y rezan cinco veces al día, pero por sobre todo su cultura es hospitalaria porqué les viene del ambiente anterior desértico que les fué esencial para sobrevivir.
La arquitectura moderna de sus rascacielos han logrado rescatar al pasado "las torres del viento" de origen persa que sirven para ventilar las casas y edificios cuándo el verano alcanza a los 50°C de sensación térmica. Para no soportar éstas altas temperaturas en verano los rascacielos están equipados con aire acondicionado o refrigeración lo que permite moverse sin salir de ellos como en una gran ciudad.
Así es el Burj Dubai una torre de 670 m de altura en un edificio multiuso proyectado por el estudio norteamaricano SOM, un especialista en megaestructuras que será terminado a fines del 2008 y puede leerse sus características en la nota de noticias en:
La Torre BURJ DUBAI: la flor alada del desierto que mi ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario