Con el nuevo año 2007 estaremos en un año electoral por lo cuál el debate político estará instalado y centrado en el gasto presupuestario de los legisladores provinciales donde se acentuará un incremento para los meses subsiguientes.
Los diputados Chaqueños habrían pedido desde el año anterior en octubre al Ejecutivo un incremento del 40% en el nuevo presupuesto del 2007.
La legislatura de Misiones aumentó su presupuesto en 19 %, Neuquén lo llevó al 21% y Tierra del Fuego al 25%, pero el premio mayor se lo quiso llevar la legislatura tucumana que aumentó el 110% respecto al ejercicio del 2006.
Un relevamiento estadístico indicó que en las 24 legislaturas del país, los aumentos han sido generales en un 17% más que el año anterior, un 42% más que en el 2000, antes que estallara la crisis económica.
Cierto es que las provincias más grandes pueden repartir sus gastos fijos mejor entre todos sus contribuyentes con un promedio menor de inversión para cada habitante, así ocurre que el costo a cada cordobés le tocó $ 11, con respecto de aquél que le corespondió pagar en Tierra del Fuego, una pequeña provincia austral que fué de $216 por habitante durante el 2006 y el promedio general fué de $52 para todo el país.
Pero para el caso de Tucumán otra pequeña provincia muy tranquila pero con más problemas, el ocio de sus legisladores es el mejor pago ya que en 2006 costó 2.4 millones (59.7%) y lo proyectado para el 2007 la cifra es de 4.9 millones, un 110% con una incidencia de $ 71.20 por habitante, considerando que éstos incrementos están vinculados con las elecciones del 2007.
Todos los legisladores tienen "caciques políticos" que sustentar que sirven a los intereses de todos ellos en campaña eleccionaria para la captación de votos contratando personas de ámbito exterior buscando el clientelismo.
Después de ésto, transitar el 2007 salvando algunas distancias será una nueva oportunidad para crecer, mejor concientización y más responsabilidad será la mejor meta por conquistar. Cualquiera de los muchos propósitos pueden ser viables, empecemos a comunicarnos, depongamos el celular apaguemos su luz, abrir un blog, salir a caminar, ver a los amigos, leer libros, cambiar la PC, trabajar menos pero sin ocio y más despiertos es una buena razón para no dejar caer el caluroso sol de la solidaridad en el año 2007.
Ya han pasado 6 años que dejamos el siglo XXI al entrar en el nuevo Milenio, cómo se deshoja la última hoja del almanaque en el tiempo y cómo se pasa la vida, haciéndose la distraída y para no distraernos más apartemos la ceremonia de incluir la memoria y balance en un exámen de conciencia evaluando un breve cúmulo de sucesos ocurridos. Durante el nuevo Milenio un 11 de septiembre 2001 nos derrumbaron las Torres Gemelas que dió por terminada la invulnerabilidad de los EE.UU. La invasión a Irak complicó la crisis de Medio Oriente y recrudeció la violencia xenófoba racista entre el Líbano e Israel con la glorificación de la guerra calificada de "santa" por unos y de necesaria por los otros. Katrina nos arrasó New Orleáns y puso con los pies en el barro al poderoso capitalismo del Norte. Nuestro corralito se nos agrandó en Corralón por las políticas absurdas e insidiosamente explotadoras neoliberales a débiles y poderosos que cinco presidentes quisieron disputar el poder en el caos de aquellas ollas destapadas golpeando para pedir por el hambre y su pobreza y por la falta de planes serios para gobernar y a sus desafortunadas gestiones con el FMI.
Por todo ésto, Somos animales de la emergencia ....
La inseguridad, los secuestros, la impunidad y un Cromagnón heredado como trágico final de fiesta con peor comiezo de nuevo año, con un clima revuelto de intempestivas razones que no podemos olvidar ha llegado la hora de hacer un exámen de conciencia para saber como comenzar a estar más vivos y más despiertos.
Joaquin Piña en Misiones fué el primero que hizo sonar el despertador y despertó a la población misionera a reaccionar por el verdadero protagonismo de lección cívica evitando el intento de instalar la reelección ilimitada de Rovira.
Para salir de la común mediocridad de las reiteradas felicitaciones y retóricas felicidades tan aburridas por ser siempre del mismo modo repetidas por todos por igual, hoy nos toca recordar al Emmanuel Kant (1724-1804) en su cátedra rusa de Kalingrado cuando decía a sus disípulos: "El ciudadano tiene que salir de la minoría de edad".
¿Qué significaba ésto para Kant ...?
Era romper las estructuras del estatismo y la obsecuencia de mandatos recibidos de afuera por lo que nos dicen e imponen. Creemos como chicos todo lo que nos dicen y copiamos esa actitud infantil de todo lo que nos imponen para indicarnos que hacer como única posible y fácil opción.
El 2007 nos deparará elecciones y debemos elegir hombres y mujeres que nos representarán, crearán leyes pero que sean cumplidas. Muchos solo aportan la fé en otros pero hacen poco por materializarlas, piensan y dicen que la política nada tiene que ver con ellos. Los estudios sostienen que votamos por castigo a los que no queremos, por voto consuelo de quién nos aconseja o por el voto marketinero de quién mejor publicidad acompañe o aquél que con su mejor oratoria nos conmueva desde el palenque de candidato.
¡¡Es triste pero real, entonces es hora de despertar...!!.
El hecho de votar es con conocimiento y responsabilidad analizando la plataforma de cada candidato y su personalidad, además de lo hecho durante su anterior trayectoria. No dejarse influir por su campaña publicitaria de atributos que poco tienen que ver para gobernar. Evitar aquellos famosos mediáticos como escritores de best sellers, jugadores de fútbol, actores que lograron hacer reír o llorrar a plateas numerosas, un tipo simpático o aquél carismático divertido.
El año 2007 está considerado un año impiadoso en cuanto a los aumentos de costo de vida que vendrán, ya solo pensando en el impuesto inmobiliario de la provincia que será recalculado por su gobernador y los aumentos salariales que sobrevenirán
Para determinar un buen candidato los griegos usaban el término areté que significa, virtud, perfección, excelencia y disciplina ética que son valores perdurables.
La areté del atleta deportivo es su tenacidad y resistencia, la del maestro conocer a fondo su materia y saber enseñarla. El areté de un político deberá basarse en su eficiencia, honestidad y lucidez para su importante tarea de responsabilidades que deberá enfrentar para gobernar y defender a sus gobernados, no sólo a los corporativos para no quedar en sólo promesas antes de la votación.
Ya pasamos aquellos tiempos en que batíamos las cacerolas al grito "que se vayan todos" y nadie se fué sino que todos continuaron en su lugar, y pasó el tiempo y nos olvidamos, guardando las cacerolas. Sólo quedó el recuerdo para comentar y pasar a divertir una sobremesa con amigos. De la épica cacerola del 2001 hoy cambió hacia la erótica cacerola del 2006 donde los swingers usan echando llaves y sortean mujeres a la suerte.
Pero pasada la elección cuál debe ser nuestra actitud; dejar de ser pasivos y complacientes u observar evitando toda indiferencia por las cosas que pasan evitando "ese no te metás".
En realidad para todo político su objetivo es conseguir el poder dentro de la Constitución pero no está todo logrado si no se aplican las prácticas de las propuestas que permitan hacer un buen gobierno.
Algunos simplifican las cosas para alcanzar el poder como troféo para sí mismos, y llegamos al absurdo de qué, cuánto más poder se acumula en un político mejor será su gobierno. Ése es el error que la mayoría tenemos y para salir de él deberíamos volver a recordar a Kant; "El ciudadano tiene que salir de la minoría de edad", y cuándo lo logremos, éso es haber crecido y cuándo lo concretemos es haber progresado y haberlo conseguido entonces tendremos mejores razones para festejar un " Nuevo año más feliz".
e1000
No hay comentarios:
Publicar un comentario