sábado, 25 de mayo de 2013

"Los voraces agujeros negros del Universo"


Hawking a sus 70 años, reveló que el mayor misterio sin resolver no son ni las leyes del universo ni las perspectivas de exploración espacial del sistema solar, y cuándo la revista New Scientist le preguntó en qué piensa la mayor parte del día, el físico contestó: “En mujeres, son un misterio completo”
Hawking es autor de "Una breve historia del tiempo", obra que sigue siendo un bestseller desde que se publicó por primera vez en 1988, en que plantea que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang, y un final, dentro de los agujeros negros. 
Los agujeros negros son difíciles de detectar porque su poderosa gravedad lo absorbe todo, incluida la luz y otras radiaciones que podrían revelar su presencia, y el enorme tamaño de los agujeros se debería a su habilidad para devorar no solo planetas y estrellas sino también pequeñas galaxias, un proceso que se habría producido a lo largo de millones de años. 

Un grupo de astrónomos propuso una nueva hipótesis sobre la expansión de los agujeros negros y su crecimiento se debe a la absorción de gases. A su alrededor se genera un disco y adentro una espiral, en un proceso que, por regla general, es lento. 
Los investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad de Monash (Australia) descubrieron que algunos agujeros negros están creciendo a gran velocidad y su peso excede miles de millones de veces a la masa del Sol. 
El profesor Andrew King, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, explica: "Casi todas las galaxias tienen grandes agujeros negros en su centro y la nuestra en la Vía Láctea, dispone de un hoyo de ésta índole de unos cuatro millones de veces más pesado que el sol, y que sabemos que todos crecieron con una tasa extremadamente alta después del Big Bang. 
Después de una pequeña cantidad de tiempo, las unidades comenzaron a expandirse y chocarse entre sí, dando lugar a la caída de grandes volúmenes de gas en el agujero. Sobre ésta base de cálculos de los científicos, los hoyos del agujero pueden crecer mil veces más rápidamente que lo normal, y ésto puede explicar cómo éstos agujeros llegan a ser tan masivos a altas velocidades. "No se sabe cómo el gas se distribuye dentro de las galaxias en las primeras etapas de la formación del universo, pero creemos que si su movimiento es caótico, el agujero negro se satura con mucha facilidad". 
El agujero negro denominado HLX-1 se encuentra aproximadamente a 290 millones años luz de la Tierra y el objeto tiene una masa equivalente a 20.000 masas del Sol y se considera como un agujero negro de masa intermedia (en comparación, al hoyo negro supermasivo que se halla en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que es 4 millones de veces más pesado que nuestro astro). 
HLX-1 está rodeado por estrellas jóvenes encontrándose en el centro de una galaxia enana que dejó de existir como resultado de la influencia de otra galaxia mucho mayor que la destrozó. Según opinan los astrofísicos, el cataclismo ocasionó una brusca compresión de la materia, provocando la formación de nuevas estrellas que fueron detectadas por el telescopio Hubble. 
Los agujeros negros tienen masas tan enormes que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de su gravedad y no emiten nada, por eso son muy difíciles de detectar, sin embargo, los científicos aprendieron a detectarlos por la radiación X que se genera a su alrededor cuándo la materia atrapada por su campo gravitatorio cae cada vez más rápido dentro del objeto y aumenta su temperatura. 
Hay diferentes teorías sobre los tipos de "agujeros de gusano", y algunos investigadores creen que pueden permitir el viaje por el espacio, es decir llevar a un punto distante del Universo, mientras otros creen que permitirían el viaje en el tiempo e incluso a universos paralelos, y además existen teorías que aseguran que de existir, éstos agujeros serían inestables, pequeños y podrían cerrarse muy bruscamente, eliminando todo lo que esté dentro del túnel.

Sin embargo, un grupo liderado por el físico alemán Burkhard Kleihaus llegó a la conclusión de que en realidad éstos agujeros, creados después del Big Bang, podrían tener puntos lejanos del Universo y aunque originalmente eran pequeños podrían haber aumentado considerablemente su tamaño debido a la expansión del Universo. 

 Para ello, se centran en el comportamiento del objeto Sagitario A* (Sgr A*, en la foto), que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y suele ser considerado como un agujero negro supermasivo, pero según ellos podría ser en realidad un "agujero de gusano". 
Ésta teoría podría ser comprobada mediante observaciones del gas y la materia absorbida por el agujero: si es un agujero negro, el material desaparecerá sin emitir ninguna radiación, pero si lo hace entonces los astrónomos podrían suponer que se trata de un verdadero túnel interespacial.
En el modelo Poplawski presupone que cuándo una estrella está convirtiéndose en un agujero negro, las fuerzas de gravedad prevalecen, comprimiendo la materia hasta una densidad muy alta, sin embargo, la materia no consigue una densidad infinita. Cuánto más fuerte sea la compresión, los efectos cuánticos también se hacen más fuertes y la torsión resiste a la retorsión gravitatoria cada vez más y más, y en un momento determinado, el agujero negro se apodera de tanta materia del "pra-universo" que lo rodea, y consiguir una densidad tan alta que refuerza la torsión a tal grado que éste provoca un Big Bang.  

En los instantes iniciales, la expansión del universo fue ultrarrápida pero luego se demoró, debido a la caída de la fuerza de torsión. 
Poplawski opina que la torsión hizo también a la materia descomponerse en electronos y quarks y a la antimateria, para transformarse en la materia oscura. Con ésto explica el desbalance actual: la antimateria es un déficit, ya que desde el Big Bang se convirtió en la materia oscura, y para él, el interior de cada agujero negro se convierte en un nuevo Universo. 
Hawking expresó: “Creo que es casi seguro pensar que un desastre, como una guerra nuclear o el calentamiento global, afectará a la Tierra”, vaticinó el científico y la raza humana podría estar en peligro de extinción, según reconoció en un programa de radio de BBC, aunque puntualizó que, afortunadamente, éste signo de nuestra especie “no es inevitable” ya tendrá lugar dentro de miles de años, y para entonces el físico considera “esencial” que la humanidad haya colonizado ya el espacio. “Creo que estableceremos eventualmente colonias autosostenibles en Marte y en otros cuerpos celestes del sistema solar, aunque, probablemente no suceda durante los próximos 100 años. Me siento optimista y creo que el progreso científico y tecnológico permitirá a los seres humanos expandirse más allá del sistema solar y llegar a los rincones más alejados del universo”, pero advierte que en los viajes espaciales las misiones tripuladas deberán a toda costa evitar cruzarse con vida extraterrestre, ya que en el caso contrario -puntualiza-, las consecuencias para la humanidad podrán ser muy graves. 
“Descubrir vida racional fuera de la Tierra sería el mayor descubrimiento de la historia, pero ponerse en contacto con una civilización extraterrestre es una cosa muy arriesgada", sostiene Hawking, y añade: "si los extraterrestres decidieran visitar nuestro planeta las consecuencias se podría comparar con los acontecimientos que tuvieron lugar cuándo los europeos descubrieron el continente americano, que para los aborígenes éste descubrimiento se tornó en una catástrofe”. 
La mayor parte de su vida Hawking la ha pasado paralizado en una silla de ruedas debido a que padece una esclerosis lateral amiotrófica. Al perder el habla, Hawking empezó a comunicarse con el mundo a través de un sintetizador de voz, un receptor manejado por los músculos de la mímica de su mejilla, la única parte de su cuerpo que parcialmente conservó su función móvil y que de a poco se está deteriorando. Este sintetizador lee los movimientos de su rostro y los transmite a un ordenador y que la nueva tecnología deberá mejorarle.

No hay comentarios: