miércoles, 15 de mayo de 2013

Más erupciones solares ...


Ahora el Sol está entrando en un tiempo de máxima actividad magnética y como resultado, "su superficie se llena de manchas solares, su luminosidad aumenta, y envía llamaradas gigantes en arcos amplios por arriba de la atmósfera solar"
La NASA publica el vídeo de un fenómeno único: tres erupciones solares simultáneas más potente que tuvieron lugar durante dos días en una sola zona activa de nuestra estrella.
El servicio meteorológico ruso Gismeteo indicó que el Sol mostró su actividad de manera bastante inesperada al salir de su estado de hibernación con 3 explosiones.
La primera explosión solar, de clase X1,7, se registró el 13 de mayo a las 2:17 GMT, el segundo destello, aún más potente, de clase X2,8,y un tercero se produjo a las 16:16 GMT en la región activa que se encuentra en el extremo oriental del Sol, según datos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.
Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. Las explosiones de clase X son las más fuertes, y pueden causar pérdidas de radio en todo nuestro planeta, tormentas radioactivas de larga duración y pueden tener efectos nocivos sobre los seres vivos, el clima, las telecomunicaciones, los satélites y el suministro de energía eléctrica.
Gigantescas trenzas magnéticas que calientan la atmósfera exterior del Sol hasta unos cuatro millones de grados centígrados y el proceso de la formación de éstas trenzas, conocido como "reconexión magnética", genera la cantidad de energía suficiente para calentar la corona del Sol hasta semejantes temperaturas. El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se producen inflexiones en las que suelen producirse erupciones solares que pueden deformar y alterar considerablemente el campo magnético de la Tierra.
"El aumento del número de erupciones es algo típico en éstos momentos, ya que el ciclo normal del Sol de 11 años está aumentando a su máximo solar, que se espera para finales de 2013”
La disminución de la radiación ultravioleta solar también conlleva el enfriamiento de la atmósfera terrestre que, al contraerse, ejercen menos influencia sobre las órbitas de satélites en lo que se refiere a fuerzas de gravitación.

No hay comentarios: