lunes, 29 de abril de 2013

Los Planetas y Cometas que viajan por el Universo


Los astrónomos de la NASA permanecen atentos al cometa 2013 A1 más conocido como Siding Spring, según las últimas observaciones del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, indica que pasará a 50.000 Km de la superficie marciana el 19 de octubre de 2014, más cerca que lo estimado que podría hasta colisionar brutalmente en la superficie marciana, ya que ésta distancia es aproximadamente dos veces y medio la órbita de Deimos, la luna más alejada del planeta.
                
Los científicos generaron la trayectoria del cometa Siding Spring en base a los datos obtenidos por observaciones desde octubre de 2012 y esperan afinarla aún más a medida que se obtengan nuevos datos.
La NASA advierte de que Marte se encuentra dentro de la gama de posibles caminos del cometa y la posibilidad de un impacto no puede excluirse. Sin embargo, ésa probabilidad es actualmente menor de una entre 600 veces, por lo que observaciones futuras quizás puedan descartar por completo
la colisión.                    
               
Si efectivamente eso ocurriera una colisión, podría dejar un cráter de 800 km de diámetro y 2 km de profundidad sobre su superficie, según anunciaron hace algunos días astrónomos rusos.
La energía del impacto equivaldría a 20.000 millones de megatones, un evento de tal envergadura eclipsaría el famoso bombardeo de Júpiter por fragmentos del cometa desintegrado Shoemaker-Levy en julio de 1994, que se estima tenía unos 15 km de diámetro. “El impacto sería desván un montón de cosas en la atmósfera marciana de polvo, arena, el agua y otros residuos y el resultado podría ser un Marte más cálido y más húmedo del que tendríamos conocido en 2013.”
De acuerdo con lo que dice Don Yeomans en éste video, las posibilidades actuales de que impacte en Marte es de 1 en 2.000, pero de acuerdo a los parámetros en sitio web del JPL, parece que las probabilidades son de 1 en 10.000.
Durante la aproximación a Marte, el cometa no podrá ser contemplado a simple vista desde la Tierra, pero puede llegar a ser lo suficientemente brillante (alrededor de magnitud 8) para ser visto desde el hemisferio sur, a mediados de octubre de 2014, con binoculares o telescopios pequeños.
Los científicos creen que Siding Spring ha realizado un viaje de más de un millón de años, procedente de la distante nube de Oort de nuestro Sistema Solar.
Los cometas de la Nube de Oort pueden viajar hasta tres años-luz del sol y cuánto más lejos se vaya, más débil es la fuerza gravitacional, del Sol que crece.
Pasando estrellas y nubes de gas molecular puede cambiar la órbita de éstos cometas, despojándose de nuestra estrella, la trayectoria de los cometas cambia constantemente, dependiendo de los factores que influyen en ella a través de las interacciones con los vecinos que son expulsados por el sistema.
Se estima que dos billónes de objetos de la Nube de Oort se componen principalmente de hielos, éstos están compuestos por amoníaco, metano y agua formado en el inicio del sistema solar.
Hay dos tipos de cometas que viajan a través del sistema solar, los que tienen períodos cortos del orden de unos pocos cientos de años, que provienen del cinturón de Kuiper, con un conglomerado de partículas de hielo cerca de la órbita de Plutón, y los cometas de periodo más largos, con órbitas de miles de años, que provienen de la Nube de Oort más distante, y ambas regiones pueden variar en términos de distancia y de ubicación.
El Cinturón de Kuiper orbita aproximadamente en el mismo plano que los planetas, de entre 30 y 50 veces más lejos del Sol que la Tierra, sin embargo, la Gran Nube de Oort es una cáscara que envuelve todo el sistema solar, y es cien veces más distante.
 http://www.space.com/10090-comets.html
Cuando el cometa Hyakutake pasó a 9.000.000 millas (15 millones de kilómetros) de la Tierra, en 1996, se estaba completando un viaje de alrededor de 17.000 años desde los lejanos confines de la Nube de Oort.

Hale-Bopp fue otro cometa de periodo largo que viajó desde la Nube de Oort, visible desde hace casi un año y medio, se pasó a 122 millones millas (197 millones de kilómetros) de la Tierra. Ambos objetos fr la Nube de Oort había cambiado drásticamente sus órbitas, como resultado de su paso por el sistema solar.


El Cometa Halley también se cree haber venido originalmente de la Nube de Oort, aunque ahora es un objeto del Cinturón de Kuiper.

 El cometa podría contener los gases volátiles de los que los cometas de período corto suelen carecer debido a sus regresos frecuentes a la vecindad del Sol.
El astrónomo australiano Rob McNaught que descubrió el cometa Siding Spring el 3 de enero de 2013 que venía observando instalado en el Observatorio Siding Spring en Australia.
Un grupo de investigadores norteamericanos del Centro Geocronológico de Berkeley (BGC), en la Universidad de California, junto a británicos y holandeses acaba de publicar en Science un estudio que demuestra, de forma definitiva, que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra.
Los nuevos datos ponen fin a una discusión científica que duró más de tres décadas y se conseguió determinar con una exactitud sin precedentes tanto la fecha del impacto como la de la desaparición de los dinosaurios, y el resultado es que ambas cosas sucedieron hace exactamente 66 millones de años entre el Cretácico y el Terciario.
La extinción de los dinosaurios se adjudicó por primera vez al impacto de un cometa o asteroide enla "frontera" entre los periodos Cretácico y Terciario) había una fina capa de iridio, un material negruzco que aquí en la Tierra, sólo se encuentra en determinadas clases de meteoritos.
1980, cuando Luis Alvarez, de la Universidad de Berkeley, y su hijo Walter, demostraron que en los estratos geológicos que marcan el límite K-T (Padre e hijo llevaron a cabo prospecciones en varias regiones del mundo, y en todas ellas encontraron la misma capa de mineral. Era la pieza que faltaba para completar el rompecabezas de Luis y Walter Alvarez, ya que ése meteorito era en efecto, el candidato perfecto para ser el responsable de la misteriosa capa de iridio que envolvió al mundo en aquella lejana época.
Cuando cayó, el enorme meteorito debió levantar una cantidad masiva de escombros y residuos que fueron lanzados a la atmósfera y que rodearon por completo la Tierra, depositándose después poco a poco por todas partes en forma de tectitas (pequeñas esferas cristalinas formadas en los impactos) y de una fina capa de polvo negruzco y muy rico en iridio que destruyó los huevos de los dinosurios por su acción y efecto.
Éste documental describe la formación de los planetas de nuestro sistema solar con datos de su formación, y también de sus lunas y satélites que los orbitan y un final descriptivo del cielo donde las estrellas son las vedettes del universo espectacular.
Ver nota relacionada; 2012; adiós a la profecía Maya del Apocalipsis en:  www.adncultural.blogspot.com 

No hay comentarios: