"Por primera vez, podemos observar la actividad solar en toda su gloria tridimensional", afirma Angelos Vourlidas, miembro del equipo Stereo en el Laboratorio de Investigaciones Navales de Washington, en un comunicado de la agencia espacial norteamericana.
La NASA dió a conocer la película de la "primera luz" del doble observatorio ayer, y los científicos esperan que la calidad del lado más lejano del Sol irá mejorando a medida que pasan los días y las próximas semanas.
"Este es un gran momento en la física solar -dijo Vourlidas-. Stereo ha revelado al Sol como realmente es: una esfera de plasma hirviente y campos magnéticos intrincadamente entretejidos."
La sonda espacial estadounidense Voyager I, lanzada por la NASA hace más de tres décadas, alcanzó los límites del Sistema Solar y en cuatro años saldría por completo de él.
Desde el 2004, la nave no tripulada viene explorando una región del espacio donde el viento solar, que es una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el Sol a una velocidad de1,7 millones de kilómetros por hora, disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.
Dos sondas gemelas de la NASA, las naves Stereo, acaban de llegar a posiciones opuestas en ambos lados del Sol y están enviando imágenes interrumpidas
“He aquí que el Voyager, la sonda que trabaja como una mula desde hace 33 años, nos muestra una vez más algo completamente nuevo", señaló Rob Decker, uno de los expertos de la NASA encargado de la cuestión de las partículas de baja energía de la misión Voyager, e investigador de la Universidad John Hopkins.
Desde que fueron lanzadas en 1977, la sonda y su réplica, el Voyager II, retransmitieron una gran cantidad de información reveladora sobre planetas que están en otros sistemas.
Expertos de la NASA estiman que al Voyager I le tomará otros cuatro años salir por completo del Sistema Solar e ingresar al espacio interestelar, fuera de la influencia magnética del Sol.
Actualmente, la sonda está a 17.400 millones de kilómetros del Sol, "en una zona donde la velocidad del gas caliente ionizado (...) que emana del Sol cayó a cero", explicó la agencia espacial estadounidense, durante la presentación de los datos que se llevó a cabo en una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.
"Los científicos están con la hipótesis de que los vientos solares se convierten en laterales bajo la presión de los vientos interestelares", añadió la NASA. "Cuando me di cuenta de que (esos datos) tenían una velocidad que había caído a cero, me quedé estupefacto", señaló Decker.
La agencia espacial describió este descubrimiento del Voyager "como un hito en su viaje a través de la heliósfera (...) y de su próxima salida de nuestro Sistema Solar"
Cada nave Stereo fotografía la mitad de la estrella y envía las imágenes a la Tierra, donde los investigadores las combinan para crear una esfera. Sin embargo, no se trata de fotos comunes ya que los telescopios de las Stereo están sintonizados con cuatro longitudes de onda de radiación ultravioleta extrema seleccionadas para descubrir aspectos claves de la actividad solar, tales como erupciones, tsunamis y filamentos magnéticos.
"Con datos como éstos, podemos volar alrededor del Sol para ver qué está pasando más allá del horizonte... sin alejarnos de nuestro escritorio -afirmó Lika Guhathakurta, en los cuarteles centrales de la NASA-. Espero grandes avances en física teórica y pronósticos del clima espacial."
En el pasado, una mancha solar activa podía emerger en la parte lejana del Sol completamente oculta de la Tierra. Después, la rotación solar podía orientar esa región hacia nuestro planeta, escupiendo llamas y nubes de plasma sin aviso.
La Agencia Nacional de la Atmósfera y el Océano estadounidense (NOAA) ya está usando modelos en 3D provistos por las naves Stereo de nubes de miles de millones de toneladas de plasma eyectadas por el Sol, para mejorar los pronósticos del clima espacial que utilizan las líneas aéreas, las compañías de energía, los operadores de satélites y otros usuarios. La visión total del Sol debería mejorar esos pronósticos mucho más con predicciones climáticas.
"Con este modelo global, ahora podemos seguirles los pasos a las tormentas solares que se dirigen a otros planetas también -subrayó Guhathakurta-. Esto es importante para las misiones a Mercurio, Marte, a los asteroides..."
Los investigadores sospechaban desde hace mucho que la actividad solar puede hacerse "global", con erupciones en regiones opuestas del Sol alimentándose mutuamente. Ahora realmente podrán estudiar ese fenómeno. La Gran Erupción de agosto de 2010 cubrió dos tercios de la superficie estelar con docenas de erupciones interactuando entre sí, ondas y filamentos reverberantes. Gran parte de esa acción estaba oculta de la Tierra, pero fue visible claramente para las naves Stereo.
"Desde la época de Galileo, que observó que las manchitas del Sol se iban corriendo, se sabe que nuestra estrella tiene un período de revolución de varios días [gira sobre sí mismo] -explica el investigador argentino Alejandro Gangui, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)-. Entonces, aunque se produzca una tormenta magnética en una cara que no da a la Tierra, algunos días más tarde puede orientarse de lleno hacia nosotros... y en ocho minutos uno tiene las partículas cargadas que pueden hacer estragos en los equipos electrónicos llegando al planeta y a los cientos de satélites que lo rodean."
Para Gangui, las naves Stereo seguramente permitirán seguir muy de cerca la actividad del astro que hasta hace poco estaba muy pasivo y del que se espera que empiece a registrar mucha mayor actividad.
"Además de sus aplicaciones puramente científicas, estos datos permitirán prevenir los daños que esa radiación muy energética, dirigida por campos magnéticos, puede infligir tanto en las células humanas, por ejemplo, en el caso de los astronautas, como en los paneles solares y otros equipos satelitales."
(Fuente: AFP,IFP y AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario