domingo, 10 de octubre de 2010

GLIESE 581; descubren un posible exoplaneta habitable

Un equipo de científicos especialistas rastreadores de planetas descubrieron usando el telescopio Keck en el mundo exosolar a una distancia de 20 años luz de la Tierra, el planeta llamado Gliese 581 que orbita en torno de una estrella enana roja de composición posiblemente rocosa a la tierra y tener agua líquida lo que podría existir vida en su superficie.
Ya se conocían 4 planetas en torno de ese sistema solar, 2 de ellos ubicados en los límites internos y externos de la zona habitable donde el agua es líquida. Uno de ellos recorre una órbita de 13 días que se supone demasiado caliente para tener agua líquida, el otro con una órbita de 67 días sea mas templado como para albergar el agua, y se encuentra suspendido sobre el límite exterior.
El nuevo Gliese 581 debe su nombre a Wilhelm Gliese, astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol, tiene una orbita de 37 días, su masa pequeña presume ser de roca, está entre 3,4 a 4 veces la de la tierra y se encuentra en el medio de ambos entre el frío y caliente en una zona habitable, y por ello tiene posibilidades como candidato preferido, expresó Kasting quién a estudiado a éstos planetas que se encuentran en los bordes de la zona límite. Las simulaciones demuestran que los que tienen masa 10 veces mayor a la tierra contiene mucho gas y son inhabitables como Júpiter que carece de superficie sólida para conseguir aferrar la vida.
Steven Vogt de la Universidad de California y Paul Butler del Instituto Carnegie de Washington usaron el telescopio Keck de 10m en Hawai y midieron las oscilaciones de su estrella como respuesta a la atracción gravitatoria de sus planetas y al combinar los datos obtenidos y las mediciones fueron publicadas por Michael Taylor del Observatorio de Ginebra en Suiza, que se confirmaron con las obtenidas con el telecopio de 4m del Observatorio Europeo del Sur, en Chile.
Se supone que por las condiciones diferentes del nuevo planeta a la Tierra por y ser una estrella enana roja de baja masa, con solo 1% de brillo respecto a nuestro sol puede tener un tirón gravitatorio que hace mas lenta su rotación dejando siempre el mismo lado de la cara a la estrella del mismo modo que en la Tierra lo hace la Luna. Esto significa un dia perpetuo en un lado de la cara y de sombra permanente en la otra, donde la temperatura del lado iluminado podría tener 72ºC y de -34ºC en su cara nocturna, pero los vientos podrían encargarse de suavizar diferencias al redistribuir el calor.
Según Vodt el lugar más confortable sería encontrar lo que llamamos "terminator", la línea que divide la oscuridad de lo que permite sobre el horizonte de la estrella, su eterno amanecer o anochecer.
Aunque éste planeta se encuentre en región habitable no se sabe por ahora si se encuentra habitado y una forma de averiguarlo sería medir su expectro de luz del planeta para conseguir descubrir si posee moléculas de Oxígeno que podrían revelar signos de vida en su atmósfera.
Pero en la actualidad su excesivo resplandor de la estrella hace imposible hacer mediciones con los instrumentos actuales.

2 comentarios:

martesytrece dijo...

Yo no es que esté medio convencido: ¡¡Estoy totalmente convencido de que, donde sea, existe vida¡¡

Cerca o lejos. Más cerca o más lejos. Pero existir, existe.

Saludos cordiales.

Liou Duvinini dijo...

Interesante...