miércoles, 15 de julio de 2015

2015; Los enigmas de Plutón


Cuándo en 1930, Clyde Tomabugh, el astrofísico estadounidense descubrió un punto de luz que hoy llamamos Plutón y a Venetia Burney, la niña de 11 años que ganó un concurso para ponerle el nombre, fue hasta 2006 considerado el noveno planeta del Sistema Solar, y después se lo degradó a planeta enano y el más lejano de los cuerpos celestes conocidos por el hombre que giraba alrededor de nuestro Sol.

La nave espacial New Horizons de la NASA logró el 14 de julio de 2015 lo que en más de ochenta años siempre se intentó: sobrevolarlo y obtener la imagen más nítida del planetoide conseguida al aproximarse a unos 12.552 kilómetros de Plutón y Caronte su satélite, y que ambos siempre muestran la misma cara por su coincidencia de sus períodos orbitales y de rotación. Así se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba, y Plutón es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de pequeños planetas y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper descubierto en 1992.

En la nave sonda en la cuál viajaron las cenizas de su descubridor a Plutón es una caja de sorpresas que excedió las expectativas de todos, ya que es muchísimo más complejo de lo que se esperaba al observarse diferencias de color de su composición entre los distintos terrenos, las zonas oscuras son rojizas y serían ricas en compuestos orgánicos condensados como resultado de procesos atmosféricos. Su tropósfera sería más delgada entre uno a dos kilómetros de espesor y estaría compuesta mayormente por nitrógeno, metano y también hidrocarburos.
La superficie de Caronte su satélite, es más antigua observándose rasgos lineales, parecidos a cañones, lo que indicaría que tuvo algún proceso tectónico.
La sonda New Horizons tiene el tamaño aproximado de un piano de cola y seguirá volando impulsada por el calor generado por 12 kilos de dióxido de plutonio hasta alrededor de 2030.
A lo largo de los próximos 16 meses, mientras avance en la oscuridad del espacio en busca de otros objetos desconocidos del Cinturón de Kuiper, y así los científicos irán recibiendo un tesoro de información por descubrir.

Plutón tiene 5 lunas (Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia), como parte de sus enigmas mantienen en vilo a los astrónomos como interrogantes sobre su temperatura que es -240º C y campo magnético, cartografiar parte de su superficie, determinar su composición atmosférica y buscar posibles lunas todavía no descubiertas, y algunos estudios de información sobre las condiciones de la atmósfera primitiva de la Tierra y sobre el origen de la Luna, y las características de  pequeños lugares de hielo y roca: si hay "criovolcanes" en su superficie, cómo son sus vientos y sus cráteres, y mucho más sobre su historia de miles de millones de años.
Foto primera del suelo de Plutón


  

No hay comentarios: