sábado, 5 de enero de 2013

"WISE";Telescopio infrarrojo descubre agujeros negros en el cosmos



El telescopio WISE (siglas de Wide-Field Infrared Survey Explorer, que podría traducirse como explorador para el estudio de infrarrojos de amplio espectro), es un telescopio espacial lanzado el 14 de diciembre de 2009 destinado a estudiar la franja de la radiación infrarroja. Las imágenes del telescopio son, como mínimo 1.000 veces más precisas que las de anteriores telescopios infrarrojos. La prolífica misión del WISE terminó en 2011, pero los astrónomos continúan estudiando los datos recibidos por algún tiempo más buscando cometas y asteroides hasta entonces para que luego la astronave quedar en hibernación a espera de un acondicionamiento para uso futuro. Los últimos resultados ayudaron a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias y los agujeros negros que se encuentran al centro de cada una de éstas, crecieron y evolucionaron de forma conjunta. Por ejemplo, el gran agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A, posee una masa que es 4 millones de veces la masa del Sol, y hay agujeros negros aún más grandes que se encuentran en otras galaxias, de millones de veces mayor a la masa del Sol, han dejado de producir estrellas.
Los astrónomos utilizaron al telescopio WISE para identificar 2,5 millones de agujeros negros supermasivos que, literalmente, se comen el material de las estrellas que los rodean. Alrededor de dos tercios de éstos objetos nunca habían sido detectados con anterioridad porque el polvo bloquea su luz visible. En este aspecto, WISE tiene la capacidad de detectar fácilmente éstos inmensos agujeros negros que calientan el polvo que los rodea provocando que brillen en luz infrarroja.
En otros dos estudios realizados por el telescopio WISE, los científicos han encontrado las galaxias más brillantes conocidas hasta el momento e identificando alrededor de 1,000 de éstos objetos, considerados como extremos, que pueden llegar a ser capaces de producir más de 100 trillones de veces más luz que nuestro Sol, y a pesar de poseer mucho polvo, solamente pueden ser detectados a través de ondas largas como las que producen los rayos infrarrojos que solamente pueden ser captados por telescopios como el WISE.
Las observaciones de la WISE, combinadas con información proveniente del telescopio de ondas submilimétricas del Observatorio de la Universidad de California, han revelado que éstas galaxias extremas son dos veces más luminosas que otras galaxias que también emiten rayos infrarrojos.
Una de las teorías afirma que el polvo que las rodea está siendo calentando por una explosión de actividad proveniente de agujeros negros supermasivos cercanos.
Más de 100 de estos objetos, que se encuentran a unos 10 millones de años luz de distancia, se han confirmado mediante el Observatorio WM Keck en Mauna Kea, Hawai, así como el Observatorio Gemini en Chile, el telescopio Hale de 200-pulgadas de Palomar, cerca de San Diego, y el Múltiple Mirror Telescope Observatory cerca de Tucson, Arizona.
Las observaciones de WISE, junto con los datos en longitudes de onda infrarrojas recabados durante más tiempo por el Observatorio Submilimétrico del Caltech en Mauna Kea, reveló que éstas galaxias extremas son al menos dos veces más calientes que otras galaxias luminosas infrarrojas. Una teoría es que su polvo se calienta debido a las potentes explosiones procedentes de la actividad del agujero negro supermasivo.
“Podríamos estar viendo una nueva fase, poco frecuente en la evolución de las galaxias”, dijo Wu Jingwen de JPL, autor principal del estudio sobre las observaciones submilimétricas. Los tres artículos se publican en la revista Astrophysical Journal.
Por cortesia de la NASA el siguiente video muestra como un agujero negro devora una estrella como un fenómeno impactante.

No hay comentarios: