miércoles, 17 de febrero de 2010

MISIÓN SOL: lanzan observatorio solar

La NASA lanzó al espacio un observatorio solar en un cohete Atlas V que partió de Cabo Cañaveral a las 15.22 GTM impulsando con 1600 Kg de combustible para mantenerse 10 años en órbita el SDO, Observatorio de Dinámica Solar con 1700 Kg y 5 m de altura, en una misión durante 5 años que estudiará el sol en sus detalles desde una órbita geosincrónica estacionaria a 36.000 Km de la Tierra. Desde allí transferirá datos y imágenes a la Tierra a una estación localizada en Nueva México, con el fin de revelar las erupciones solares, medirá su campo magnético, estudiará el flujo de material y medirá la radiación ultravioleta.
Los resultados que se obtengan con imágenes de alta resolución diez veces mayor, proporcionará y ayudará a los científicos la información para predecir las tormentas solares, y el pronóstico metereológico espacial y las condiciones que podrían afectar a los trasbordadores y a los astronautas en el espacio de la Estación Espacial Internacional.
También el SDO tendrá instrumentos que podrá resolver los misterios relacionados al campo magnético y radiación ultravioleta que emite la estrella solar como así también sus cambios metereológicos en el sol para estar alerta en la Tierra sobre posibles tormentas solares catastróficas que podrían interferir la energía eléctrica y comunicaciones en nuestro planeta.
Éstas tormentas solares liberan energía fotónica que tardan 8 minutos en llegar a la Tierra y su carga informativa medirá las fluctuaciones que estará controlada con dos antenas parabólicas de 18 m en Nuevo México y contará con telescopios para observar la supericie y atmósfera de la Tierra.
Según el científico William Dean Pesnell dice; "que el sol afecta nuestras vidas cada vez más que dependemos de la tecnología" pero las observaciones de ésta misión permitirá pronosticar mejor el clima solar y minimizar las perturbaciones de nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios: