jueves, 23 de febrero de 2017

NASA: Descubre 7 exoplanetas similares a la tierra que podrían ser habitables.



Los científicos de la NASA hallaron alrededor de una pequeña estrella enana un sistema de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra, que sería prometedor para analizar la posibilidad de su habitabilidad y si puede existir la vida humana más allá del Sistema Solar. "Hemos dado con el buen blanco" para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas -fuera del Sistema Solar- declaró Amaury Triaud, coautor del estudio publicado por la revista Nature.
Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella enana ultrafría, la Trappist-1, situada a 40 años luz de la Tierra. Tienen un tamaño y una masa similares a las de nuestro planeta rocoso, y tres de ellos están situados para albergar océanos de agua líquida y por su proximidad a la Tierra representa ventajas importantes para analizar su atmósfera y buscar las combinaciones químicas que indiquen una eventual actividad biológica.


El sistema Trappist-1 no solo es -entre los conocidos hasta ahora -, el que tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, sino que en él abundan las zonas templadas, donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto frío como para que esta se congele.
El hallazgo supone un nuevo indicio de que la Vía Láctea puede albergar miles de millones de exoplanetas de tipo terrestre. "Sí no tenemos la posibilidad de encontrar agua y vida, cualquier cosa que encontremos será súper interesante”, definió Michael Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal de la investigación que se publicó en la revista Nature que difundió la NASA, y su denominación de Trappist 1 se debe a una sigla de los investigadores, cuya sede central de trabajo es en Bélgica y rinden homenaje a un tipo de cerveza que se elaboraba en algunos monasterios en Bélgica.
La estrella central del sistema tiene una masa equivalente algo menos que la décima parte del Sol, y tiene entre 2.000 y 2.500°C de temperatura –el Sol está a unos 6.000°–. El planeta más cercano a TRAPPIST-1 demora un día y medio en orbitarlo, y el más lejano, unos 20 días.Si la estrella estuviera a mayor temperatura, los planetas no podrían resistir; pero el calor que emite es suficiente para que tres de ellos estén en lo que los astrónomos definen como “zona habitable”: allí el agua de la superficie puede encontrarse en estado líquido y el calor recibido sería similar al de Venus, la Tierra y Marte, condiciones que permitirían la existencia de vida.
El mismo grupo ya había encontrado –y anunciado– tres exoplanetas que orbitan ésta estrella enana roja, pero a través de nuevos estudios dieron con un total de siete planetas más. “El impacto es que son siete y hay varios en la llamada "zona habitable”, enfatiza Ribas.
El próximo paso es detectar si en los tres planetas de la zona habitable del nuevo sistema hay atmósfera: “A través de la tecnología, se descompone la luz que cada planeta refleja de la estrella que lo ilumina y se puede saber qué componentes químicos hay en ese planeta”, detalla el coordinador del Planetario. El descubrimiento se llevó a cabo a través de observaciones desde telescopios espaciales, uno en Islas Canarias y otro en el desierto de Atacama con la técnica usada llamada "tránsitos" y lo que se observa no es el planeta, sino que la luz emitida por la estrella que no resplandece tanto cuándo un cuerpo pasa por delante. Se miden los períodos de ésos ‘micro- eclipses’ con las distintas frecuencias, y así se determina cuántos planetas son y la longitud de sus órbitas”, sostiene Ribas.
El próximo paso es detectar si en los tres planetas de la zona habitable del nuevo sistema hay atmósfera: “A través de la tecnología, se descompone la luz que cada planeta refleja de la estrella que lo ilumina y se puede saber qué componentes químicos hay en ése planeta”, detalla el coordinador del Planetario. “Ninguno de éstos descubrimientos confirman la posibilidad de vida, pero son escenarios potencialmente aptos para tomar en cuenta”, agregó Ribas.

No hay comentarios: