miércoles, 19 de octubre de 2016

La Sonda ExoMars aterrizó en Marte



La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos aguardan ahora que llegue la señal que confirme el aterrizaje en Marte el 19 de octubre 2016 del módulo de pruebas "Schiaparelli" de la misión ExoMars, que despegó hace siete meses.
La maniobra automática del aterrizaje comenzó a 121 kilómetros de la superficie de Marte con una rápida disminución en la velocidad, hasta entonces de 21.000 kilómetros por hora.
El centro de control de la misión, situado en Darmstadt (Alemania), no interviene en el aterrizaje, ya que hay un retardo de unos 10 minutos en la comunicación.
La sonda debería haber entrado en la órbita de Marte a una velocidad de seis kilómetros por hora a las 14:45 GMT (11.45 hora argentina), y también aterrizado, pero la confirmación podría retrasarse durante varias horas. El módulo deberá frenarse por despliegue de un paracaídas y el asentamiento lento por retrocohetes.


El módulo "Schiaparelli" y el satélite en el que viajó hasta ahora, "Trace Gas Orbiters" (TGO), partieron de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán, y forman parte de la misión ExoMars, que intentará buscar indicios de vida en Marte.
La sonda y el módulo de aterrizaje Schiaparelli constituyen el primer paso de ExoMars, una ambiciosa misión científica ruso-europea que se divide en dos tiempos (2016 y 2020) y apunta a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.
TGO (Trace Gas Orbiter) deberá "olfatear" la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.
NASA lanzará un vehículo robótico en el año 2020 que tendrá una nueva misión: saber si Marte es un planeta con las condiciones habitable y las condiciones necesarias para montar una estación permanente.
Superada la etapa Follow the Water, que consistía en saber si había agua en el planeta rojo, ésta nueva misión será la primera en analizar la habitabilidad. Los planes siguientes buscarán lograr que dentro de 15 años una persona pise por primera vez el suelo marciano.
La misión que irá a Marte en el 2020 llevará un dispositivo especial que tomará el dióxido de carbono de la atmósfera y extraerá oxígeno, un instrumento que no tiene que ver con la misión científica, sino que se concentra en el futuro de exploración, porqué el objetivo es tener oxígeno para futuros astronautas o necesitan llevar en 2030 a ése planeta.
La exploración marciana por la NASA es estudiada para el año que viene con "Insight", una nave espacial cuya misión estará indirectamente ligada a la vida, como un comienzo del proyecto que busca saber si Marte es un planeta habitable. "Hará estudios del interior de Marte para entender el núcleo del planeta. Su conexión con la vida es que los científicos creen que cuándo se solidifica el núcleo, el efecto dínamo que produce el campo magnético desaparece. El campo magnético protege a la atmósfera de Marte de la radiación solar. Entonces cuándo el campo magnético desaparece, el viento solar vuela la atmósfera, y cuándo la atmósfera de Marte desaparece pierde su agua y terminamos con el planeta frío y seco que tenemos hoy en día".

No hay comentarios: