sábado, 6 de abril de 2013

"Los cambios futuros del sistema solar"

El cinturón de asteroides a una región que abarca unos 550 millones de kilómetros y que se encuentra entre las orbitas de Marte y Júpiter. Se calcula que son alrededor de 100.000 asteroides de tamaño considerable, algunos son tan grandes que hasta tienen sus propios satélites, pero la gran mayoría son de tamaño mediano o pueden ser tan pequeños como una simple roca.
Existe una teoría que dice que el cinturón de asteroides se originó debido a la destrucción de un planeta pequeño. Otra sostiene que son cuerpos celestes que no llegaron a formar planetas durante los inicios del sistema solar, probablemente debido a la enorme fuerza gravitatoria que ejerce el cercano Júpiter; un grupo de 50 ó 100 asteroides de gran tamaño se habrían ubicado en la órbita en que están actualmente desde el comienzo del sistema solar, y las colisiones posteriores entre ellos habrían dado como resultado lo que es el cinturon de asteroides hoy en día.
El primer asteroide fue descubierto en al año 1801, se lo bautizó “Ceres” y tiene 1025 kilómetros de diámetro, y es el más grande de todos los asteroides de ésta región. 
Alrededor de 18.000 de los asteroides más grandes han sido bautizados con nombres, otros 95.000 son identificables por números. Pero al día de hoy, se han descubierto más de 960.000 y cada día se observa un nuevo asteroide que no había sido catalogado.
El material predominante del que están hechos los asteroides es a base de rocas de carbono como así también están presentes otros minerales en forma metálica como el hierro y el níquel. Aproximadamente la mitad de ellos están compuestos únicamente por hierro y níquel, el resto se mezcla con compuestos de silicio.
Una lluvia de meteoritos sobre las montañas Urales en Rusia causó una serie de explosiones, que dejaron más de 1.000 heridos, y una estela de daños y alarma general entre los pobladores.
Un portavoz del ministerio del Interior ruso dijo que el meteoro causó daños en seis ciudades, mientras el presidente, Vladimir Putin, dijo que agradece a Dios que ningún fragmento grande haya caído en áreas pobladas.   
Residentes de Chelyabinsk sintieron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos y rocas ardientes brillantes se podían ver por kilómetros a medida que entraban en la región de los Urales, dejando una enorme estela de nubes.
Las huellas de la caída de objetos meteóricos pueden verse en Yekaterinburgo, a unos 200 kilómetros al sureste de Chelyabinsk, dijo un testigo a la agencia de noticias ADNpress.
Al menos 100 personas y muchos heridas por vidrios rotos de los edificios han sido trasladados al hospital para recibir atención médica, 
Un asteroide tan grande como una piscina olímpica pasa cerca de la Tierra éste viernes 15 de marzo de 2013 a una distancia de sólo 27.700km, lo más cercano para un objeto de dicho tamaño en memos de 40 años é incluso más cerca que los satélites geosíncronos que tienen su órbita alrededor del planeta, pero no hay riesgo de impactos o colisiones.
El asteroide rozará la Tierra del tamaño de un autobús a las 19:25 GMT para las regiones que a ésas horas estén a oscuras, el asteroide bautizado como 2012 DA14, será visible utilizando unos binoculares de buena calidad o un telescopio.
El asteroide realiza su órbita alrededor del Sol en 368 días, un período similar al año terrestre, pero no gira en el mismo plano que la Tierra de ahí que cuándo pase cerca de nuestro planeta, a una velocidad de 7,8km por segundo, vendrá desde "debajo" de la Tierra y regresará hacia el Sol desde "arriba" y pasará por encima del este del Océano Índico, lo que lo hará visible por primera vez en Europa del Este, Asia y Australia.
El 2012 DA14 fue visto por primera vez en febrero de 2012 por astrónomos del Observatorio Astronómico de La Sagra en España, que en su momento fue apenas un proyecto aficionado y a pequeña escala para descubrir y seguir asteroides, y que en los últimos años se ha convertido en un significativo contribuyente a nuestro conocimiento sobre éstos "objetos cercanos a la Tierra".
Si las predicciones de los astrónomos son correctas, para el 27 de diciembre de 2013 podría traernos un espectacular regalo: un cometa súperbrillante que acaba de ser descubierto cerca de Saturno.
 Incluso con los telescopios más potentes, el cometa 2012 S1 (ISON) es ahora mismo una débil luz en la constelación de Cáncer, y podría ser detectado a simple vista a finales de 2013 y principios de 2014 y quizá podrá eclipsar a la Luna, según opinión de los astrónomos.
 «El cometa ya es muy brillante dada la distancia a la que se encuentra del Sol», afirma el astrónomo Raminder Singh Samra, que sigue la estela del Gran Cometa de 1680, considerado uno de los más espectaculares visto desde la Tierra.
 «Si cumple nuestras expectativas, será uno de los más brillantes de la historia», afirma Samra, del Centro Espacial H.R. MacMillan, en Vancouver (Canadá).
¿Pero qué lo convierte en excepcional? En gran medida depende de la cantidad de gas y polvo que se desprenda de su núcleo central de hielo y roca y cuánto más grandes sea la nube y cola resultantes, más llamativo será. 
El cometa 2012 S1 mide cerca de tres kilómetros, y pasará cerca del Sol, por lo que los astrónomos calculan que brillará más y no será más grande, que la luna llena.
El cometa fue detectado por primera vez por los astrónomos rusos Artyom Novichonok y Vitali Nevski del International Scientific Optical Network (ISON), y fue confirmado por la Unión Astronómica Internacional y su órbita sugiere que podría ser un «fugitivo» de la Nube de Oort, donde orbitan miles de millones de cometas cien mil veces más lejos del Sol que la Tierra.
 «Para los astrónomos es algo muy emocionante», declara Samra, «porque nos permite estudiar uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar en su estado original».
El cometa 2012 S1 parece encontrarse a unos 990 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de Saturno y Júpiter y de la Tierra pasará a 62 millones de Km.
Debido a la gravedad del Sol, que atrae al cometa, éste debería pasar a unos 10 millones de kilómetros de Marte, convirtiéndose en una oportunidad excepcional para el Curiosity de la NASA que se encuentra en Marte para tomar una fotografía única.
Las predicciones indican que el cometa nos parecerá más brillante con su acercamiento al Sol, el 28 de noviembre de 2013, cuándo el cometa entre en un radio de 2 millones de kilómetros del Sol, el intenso calor y gravedad de éste provocará la ruptura del hielo, frustrando el espectáculo celeste. 
«A pesar de que los cálculos sugieren que el cometa será más brillante que la luna llena, e incluso visible durante el día, debemos ser precavidos a la hora de anunciar algo así porque puede llegar a frustrarse», declara Samra.

No hay comentarios: