domingo, 27 de enero de 2008

Recuperan zonas infartadas del corazón con células madre propias del paciente

Entre médicos argentinos y franceses han conseguido realizar una investigación única con modernas técnicas de trasplante celular y ingeniería de tejiodos, conseguir recuperar zonas muertas del corazón después de un infarto. Se usaría para tratamientos de bypass e infartos que no alcanzan a devolver la funcionalidad normal del músculo cardíaco. Este tratamiento permite a un tejido muerto pasar a un tejido vivo, opinó el Dr. Juan Chachques del Hospital George Pompidou de París como cardiocirujano argentino que se desempeña como director de investigaciones cardiológicas.
Para demostrar la mejora de la performance cardíaca y su capacidad de bombear sangre es necesario reducir el diámetro poe ser importante ya que un corazón dilatado es factor de mortalidad cardíaca, agrega el Dr.Trainini , jefe de cirugía del Hospital P. Perón de Avellaneda en la Pcia de Buenos Aires.
El tratamiento conciste en trasplantar células madre del propio paciente y ser inyectadas en la región infartada del corazón y además aplicar un "parche de colágeno" sobre el área que también contiene células madre. La implantación de éstas células retenidas en el parche conciste en extraer 300 cm3 de médula ósea y purificar para aislar 5.000 millones de células mononucleares de un tipo de célula madre durante la cirugía de bypass se inyectan la mitad en el tejido infartado del corazón y se integra con la otra mitad en un "parche" de la matriz con colágeno bovino para ser colocada sobre las células madre pre implantadas, impidiendo su desplazamiento del lugar afectado en el corazón.
Al tratar pacientes con insuficiencia cardíaca que no son candidatos a un trasplante de corazón ni a otros tratamientos médicos, se les realizó un bypass coronario para recuperar la circulación con actividad física, se obtuvieron mejoras ya que la insuficiencia cardíaca es la incapacidad de cumplir adecuadamente la función de enviar sangre al resto del organismo.
La combinación de la terapia celular con tratamiento con células madre permite regenerar el tejido dañado por un infarto y evita su evolución hacia la insuficiencia cardíaca pero no ha sido fácil encontrar la estrategia adecuada en todos los pacientes.
A nivel mundial el uso de terapia celular aislada en cardiología ha sido decepcionante por perder en la inyección las células inyectadas y que no consiguen sobrevivir más de un 15 a 20 %. De ahí que retener células madre y conseguir su sobrevivencia para devolver la normalidad al tejido infartado su cpacidad contráctil y su matriz celular es el objetivo buscado por Chachques y Trainini.
Al dilatarse el corazón infartado, éste pierde su forma y reduce su capacidad de contraerse y comienza a tener problemas con las válvulas que regulan el flujo sanguíneo en el resto del organismo y todo ésto "lleva a que no es suficiente con restablecer el tejido contráctil sino también su esqueleto y su matriz celular" resumió Chachques.
Las matrices celulares pertenecen a la ingeniería de tejidos y esta disciplina intenta crear estructuras para albergar células para dar lugar a tejidos tridimensionales que puedan ser trasplantados, entonces "nuestra idea es asociar ambas disciplinas para crear matrices que se complementen con las células madre con colágeno bovino y parches de 5 cm para ser pobladas con células madre de los propios pacientes" explicó Chachques.
Los pacientes entonces recibieron tratamiento standard con bypass asociado con inyección de tejido cardíaco con células madre propias más colágeno bovino con más células madre y los resultados obtenidos de ésta combinación resultaron satisfactorios a otros tratamientos que solo usaban células madre solamente.

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viernes, 11 de enero de 2008

JUEGO MACABRO

Dirección: Kenneth Branagh
Elenco: Michael Caine y Jude Law.
Guión: Harold Pinter sobre una pieza teatral de Anthony Shaffer
Fotografía: Harris Zambarloukos
Música: Patrick Doyle
Edición: Neil Farrell
Presentada por Columbia, G.B 2007, Duración 89 minutos Calificación : MB"

"LA TRAMPA ENTRE EL GATO Y EL RATÓN"

Hace algunos años en 1973 Joseph Mansiewicz llevó al cine y dirigió a Laurence Olivier y Michael Caine en "Juego Mortal" que fuera premiado por la ambiguedad y acidez que se percibía en su violencia psicológica contenida, hoy es actualizada en una nueva remake con componentes homoeróticos actualizando por Branagh en su "Juego Macabro", donde dos personajes perversos se disputan el poder con frialdad gélida y mórbidamente exhasperada en sus diálogos más si se trata de un texto ácido de Harold Pinter sobre la obra teatral de Sheffer.
Ambientado en una mansión antigua remodelada al estilo High tech con cámaras y sensores al mejor estilo de festival domótico entre espejos y transparencias subraya el clima glacial en que jugarán sus protagonistas aparentemente celosos, contrincantes egocéntricos de una historia en un ambiente tenso de manipulaciones de un veterano famoso Andew Wycke, escritor policíaco de novelas, recibe en su mansión a Milo, un jóven peluquero aspirante a actor, abandonado por su mujer, viene a pedir a Andrew le conceda el divorcio para casarse con su mujer.
Ante la negativa le propone al jóven un trato descabellado, que asalte su mansión y se apodere de joyas valuadas en un millón de libras para poder cobrar el seguro. Para ello le propone ensayar una mise en escene del robo que deberá llevar a cabo para y para convencerlo le facilita su trabajo y a partir de allí se establece un juego donde los roles se entrecruzan con bruscos contrastes de engaños, amenazas trampas, y ésos cambios que se dan en el relato de estructura teatral atrapa el interés del espectador por el duelo interpretativo.
Jude Law y Michael Caine, el primero histriónico y el segundo de ácido carácter pero más contenido dan verosimilitud a la trama en ésta versión que Branagh sostuvo con pulso firme y trabajo refinado.
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domingo, 6 de enero de 2008

"Ser muy autocrítico y obsesivo perfeccionista, tiene riesgos depresivos para la salud"

Un nuevo estudio científico determinó que los perfeccionistas y aquellos que entran en pánico cuándo le salen mal sus cosas fueron los que estuvieron observados por los investigadores para intentar comprender sus trastornos mentales como la depresión y sus conductas compulsivas y las adicciones.
Los perfeccionistas están al borde del agotamiento mental donde le sobrevienen por trastornos alimentarios y pensamientos suicidas al no conseguir resolver cómo advertir el límite de su manía por la perfección, se puede tornar peligrosa. Es natural en una sociedad que su gente quiera ser perfecta en algunos casos como el trabajo, en el hogr, con su apariencia y pulcritud, sus hobbies, etc.
Pero los especialistas señalan que aquellos que padecen trastornos psiquiátricos se diferencian de los perfeccionistas porque luchan contra su estigma de su personalidad y no están orgullosos de serlo, comentó Alice Prevost, psicoterapeuta de la Universidad de California de EE.UU.
Los estudios recientes advierten en no tomar seriamente las perogrulladas de éxito con seriedad porque los perfeccionistas sienten pánico y se les quema los fusibles si las cosas no les sale bien.
Alfred Adler sugiere que el perfeccionismo es valioso para comprender una variedad de dificultades mentales no relacionadas desde la depresión hasta las conductas compulsivas y la adicción.
"Es natural que la gente quiera ser perfecta porqué lo hace más seguro y responsable de sus actos, como un buen cirujano tiene que evitar los errores afirmó Gordon L.Flett profesor de psicología de la Universidad de York, "cuando se generaliza en otras áreas de la vida, el hogar, la apariencia se comienza a ver los problemas".
De ahí que algunos investigadores dividen a los perfeccionistas en tres tipos según encuestas stadards predeterminadas; los luchadores de sí mismos para lograr niveles superiores con peligro de depresión por autocrítica, los fanáticos que centran en lo interno y esperan la perfección de los otros que a menudo arruinan su relación y los desesperados por alcanzar un ideal convencidos que los otros esperan de él, desarrollan un factor de riesgo de pensamiento suicida y trastornos alimentarios cuando fracasan.
Contrariamente aquellos que tienen diagnóstico psiquiatrico, éstos no luchan ni se consideran disfuncionales a sí mismos por el contrario afirmó Alice Prevost "luchan contra impulsos perfeccionistas y están orgullosao de hacerlo y para ellos los altos valores culturales refuerzan sus actitudes".
Por su parte psicólogos de la Universidad Tecnológica de Curtin en Austarlia encontraron que el nivel de pensamiento a "todo o nada" predijo que los perfeccionistas conducen su vida construyendo sobre sus errores y sus máximas para un éxito no son absolutas.
La carga de espectativas perfeccionistas al ser demasiadas luchan contra el mal hábito y quebrarlo tiene que ser de una sola vez como por caso, fume una solo vez, beba un solo trago ya que es mejor un traspié que una recaída y peor aún una caída de un fracaso y si ya ha caído puede reincidir en 2 ó 3 veces más, y ésto fué debatido para insistir en aquellos que necesitan abstinencia total necesaria como tratamiento por el abuso de drogas y para que su rehabilitación sea completa, bajo éste principio: "o uno está limpio ó no lo está" no hay nivel medio.
Prevost con sus participantes de su estudio aseguró que a menudo se mostraban síntomas de trastorno obsesivo compulsivo como riesgo para los perfeccionistas al no soportar un escritorio desordenado en su trabajo, también era imposible dejar de terminar un trabajo comenzado, y invertían largas horas en rehacer la tarea buscando el ideal que sólo ellos querían ver.
Un experimento de contrariedad probó hacer Prevost con sus participantes, y fué inicitarlos a abandonar sus propósitos en contra de sus instintos en el contexto de sus trabajos; retírese del trabajo al justo horario, tómese los recreos necesarios permitidos, deje desordenado sus escritorio, permítase cortar su trabajo y luego retómelo... y luego pregúntese; "Fué castigado por todo ello?, se paralizó la universidad o siguió continuando?, se siente más feliz ahora?, todos estaban sorprendidos porque todo siguió igual y las cosas que ellos les preocupaba no eran tan importantes.
Los británicos usan un dicho para alentar a la gente para mostrar sus habilidades y a la vez se burlan del temor al fracaso con ironía; "hágalo lo peor que pueda".
Si uno consigue tolerar y hacer algo mal de vez en cuando puede reconocer hasta que punto podemos ser honestos y hasta dónde con nosotros mismos que humildemente ya no es poco.
Fuente The N.York Time.
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miércoles, 2 de enero de 2008

"Soy Leyenda"

Dirección: Francis Lawrence
Elenco: Will Smith, Alice Braga, Dash Mihok, Charlie Tahan y otros.
Guión: Mark Protosevich basado en la novela de Richard Matheson
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: James Newton Howard
Presentada por Warner Bros, EE.UU 2007, Duración 99 minutos
El año 2208 inicia con el primer estreno del film"Soy Leyenda", un relato de ciencia ficción de la novela de Matheson que tuvo versiones anteriores en 1964 protagonizada por Vincet Price y otra en 1971 con Charlton Heston.
Un virólogo que estudia un virus que se dispersó en 2012 en la ciudad de New York queda desvastada con miles de víctimas y obliga al resto al éxodo quedando sus edificios en ruinas, sus calles con vegetación abandonada y todos sus negocios vacíos de gente. En medio de esa desolación queda sólo Robert Neville con su perro que no consiguió contagiarse y evitar la diseminación del virus y ahora busca en la soledad encontrar algún sobreviviente. Todo resulta en vano pero sabe que la plaga virósica a transformado a sus contagiados en mutantes violentos y éstos lo observan en sus movimientos y acechan en la oscuridad para destruirlo.
Mientras pasa el tiempo practicando golf, recorer la ciudad en auto sport y dedica a coleccionar objetos invalorables y comida, se considera líder de los vastos recursos de una ciudad desolada. La esperanza que tiene de sus investigaciones es revertir los efectos del virus utilizando sus propia sangre inmune.
En un accidente es rescatdo por una mujer y su hijo que se salvaron y redobla entonces los esfuerzos que amplián su esperanza pero su tenacidad no alcanza para su fracaso cuando los mutantes preparan un feroz ataque que lo resigna.
Su director Lawrence debutó con "Constantine" y ahora con "Soy Leyenda" aporta una tétrica atmósfera de desventuras a su protagonista con una prolija producción y especial escenografía que tiene el realismo en mostrar una New York destruída y sucia mostrada por Will Smith al impregnarle el dramatismo a la historia junto al resto del elenco.
Apoya la música que pone angustia al drama y las imágenes de horror que permiten entretener con suspenso y hacer una reflexión sobre un futuro que puede dar comienzo a la destrucción de la humanidad en un final apocalíptico.
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