domingo, 27 de enero de 2008

Recuperan zonas infartadas del corazón con células madre propias del paciente

Entre médicos argentinos y franceses han conseguido realizar una investigación única con modernas técnicas de trasplante celular y ingeniería de tejiodos, conseguir recuperar zonas muertas del corazón después de un infarto. Se usaría para tratamientos de bypass e infartos que no alcanzan a devolver la funcionalidad normal del músculo cardíaco. Este tratamiento permite a un tejido muerto pasar a un tejido vivo, opinó el Dr. Juan Chachques del Hospital George Pompidou de París como cardiocirujano argentino que se desempeña como director de investigaciones cardiológicas.
Para demostrar la mejora de la performance cardíaca y su capacidad de bombear sangre es necesario reducir el diámetro poe ser importante ya que un corazón dilatado es factor de mortalidad cardíaca, agrega el Dr.Trainini , jefe de cirugía del Hospital P. Perón de Avellaneda en la Pcia de Buenos Aires.
El tratamiento conciste en trasplantar células madre del propio paciente y ser inyectadas en la región infartada del corazón y además aplicar un "parche de colágeno" sobre el área que también contiene células madre. La implantación de éstas células retenidas en el parche conciste en extraer 300 cm3 de médula ósea y purificar para aislar 5.000 millones de células mononucleares de un tipo de célula madre durante la cirugía de bypass se inyectan la mitad en el tejido infartado del corazón y se integra con la otra mitad en un "parche" de la matriz con colágeno bovino para ser colocada sobre las células madre pre implantadas, impidiendo su desplazamiento del lugar afectado en el corazón.
Al tratar pacientes con insuficiencia cardíaca que no son candidatos a un trasplante de corazón ni a otros tratamientos médicos, se les realizó un bypass coronario para recuperar la circulación con actividad física, se obtuvieron mejoras ya que la insuficiencia cardíaca es la incapacidad de cumplir adecuadamente la función de enviar sangre al resto del organismo.
La combinación de la terapia celular con tratamiento con células madre permite regenerar el tejido dañado por un infarto y evita su evolución hacia la insuficiencia cardíaca pero no ha sido fácil encontrar la estrategia adecuada en todos los pacientes.
A nivel mundial el uso de terapia celular aislada en cardiología ha sido decepcionante por perder en la inyección las células inyectadas y que no consiguen sobrevivir más de un 15 a 20 %. De ahí que retener células madre y conseguir su sobrevivencia para devolver la normalidad al tejido infartado su cpacidad contráctil y su matriz celular es el objetivo buscado por Chachques y Trainini.
Al dilatarse el corazón infartado, éste pierde su forma y reduce su capacidad de contraerse y comienza a tener problemas con las válvulas que regulan el flujo sanguíneo en el resto del organismo y todo ésto "lleva a que no es suficiente con restablecer el tejido contráctil sino también su esqueleto y su matriz celular" resumió Chachques.
Las matrices celulares pertenecen a la ingeniería de tejidos y esta disciplina intenta crear estructuras para albergar células para dar lugar a tejidos tridimensionales que puedan ser trasplantados, entonces "nuestra idea es asociar ambas disciplinas para crear matrices que se complementen con las células madre con colágeno bovino y parches de 5 cm para ser pobladas con células madre de los propios pacientes" explicó Chachques.
Los pacientes entonces recibieron tratamiento standard con bypass asociado con inyección de tejido cardíaco con células madre propias más colágeno bovino con más células madre y los resultados obtenidos de ésta combinación resultaron satisfactorios a otros tratamientos que solo usaban células madre solamente.

e1000

No hay comentarios: