miércoles, 23 de mayo de 2007

Aún no te preguntaste cómo vivirías el último día de tu vida ...?

Actualmente los cambios del modo de vida en la gente ofrecen una mayor espectativa de prolongar la vida la que permite extenderse en la población argentina al proceso de envejecimiento que conseguiría prolongarse en dos décadas.
Por primera vez en la historia humana en los próximos 20 años habrá más personas mayores de 66 años y menores de 6 años que se incrementará en un 50% hasta el 2030 comparado con los paises desarrollados que alcanzará un 130% más. El problema de envejecimiento que nos sobrevenirá será rápido para los paises desarrollados a diferencia de Europa que tardó 100 años para envejecer con respecto a los países en desarrollo que sólo demandará entre 20 a 30 años.
En opinión de Alberto Palloni, investigador chileno de la Universidad de Wisconsin, que dirige estudios sobre envejecimiento en Latinoamérica, producido por los países en desarrollo como resultado de su crecimiento económico y bienestar social en oposición a otros países de subdesarrollo que envejecen por su situación de pobreza y sus pocas redes sociales de ayuda.
El envejecimiento poblacional no es el resultado de una mayor expectativa de vida sino de su mejora en mayores de 65 años y que muchos se preguntan, cómo vivirían el último día de su vida...? ó como dirían otros "el último día es por el qué vale la pena vivir", aunque su expectativa aumente y no se pueda decir lo mismo de una vida libre de discapacidad y con autonomía sin enfermedades tales como obesidad, diabetes y complejos cardiovasculares.
Un informe del Banco Mundial estima que las afecciones crónicas representan el 44% de las enfermedades de un 54% en las póximas décadas. Es importante hacer hincapié en la prevención y tener hábitos de vida saludable durante la juventud para disfrutar de una adultez libre de discapacidad.
Qué se entiende por hábitos de vida saludable..?
Para ello es importante mantenerse físicamente activo, alimento sano, no fumar, evitar el stréss y el sedentarismo caminando más de 40 minutos diarios, reducir el consumo de grasas trans, elevar el consumo de frutas y vegetales y reducir el consumo de alcohol y para las mujeres consumir calcio para evitar la osteoporosis, todo ésto que parece sencillo en teoría cuesta aplicar en la práctica.
Para conseguir todo ésto hay que tener en cuenta que es fundamental la toma de conciencia que está condicionado al comportamiento individual de cada persona y factores psicosociales.
Evitar el aislamiento y encontrar su propio espacio agradable es fundamental para compartirlo con otros, pero el constante aislamiento en la sociedad es cada vez mayor por la tendencia en que las personas mayores de 65 años viven solos.
En Argentina el 50% de los hogares unipersonales son adultos mayores y para ellos la vida transcurre en tiempo más acotados en su propia casa y poco amigables con el resto de su entorno y para aquellos que tienen suficiente agallas en conocer su final podrán conocer el diá entrando en el link de Futurología en éste blog .
Las personas mayores de 75 años no tienen dinero para salir de su barrio en taxi o remis por causa de la inseguridad y consideran que no se sienten respetados por la sociedad que los rodea.
Las personas de más de 65 años su expectativa de vida es un 17,8 años para el hombre y 22,5 años para la mujer, sin embargo mujeres mayores de 60 años enfrentan afecciones invalidantes de 5 años respecto a su compañeros de 2,2 años, según la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.
A pesar de las mujeres tener más sobrevivencia, pasan más años afectadas por enfermedades reumáticas que condicionan su calidad de vida.
Los expertos en tercera edad son las "mujeres sandwich" que tienen entre 50 a 60 años divididas al cuidado de sus nietos y sus padres ancianos que les genera mucha tensión y estrés.
En el 2007, el planeta alberga casi 500 millones de personas mayores de 65 años, se estima que para el 2030 el número se habrá duplicado, entonces 1 de cada 8 habitantes será mayor de 65 años. Así para ése momento ésto presupone con más razón volver hacerse cada uno la misma pregunta...¿ cómo viviría entonces el último día de mi vida...?
e1000

No hay comentarios: