viernes, 13 de abril de 2007

"Explican las ilusiones que ven los que "vuelven" de la muerte"

La ciencia quiere explicar ésto y tiene visión diferente que no tiene nada que ver con el "más allá" que proponen los parapsicólogos de la otra vida eterna, pero consideran un adelanto real de lo que sucederá luego después de la muerte.
Son ilusiones creadas por el cerebro cuándo se desvanece en los pocos segundos antes de la muerte que es cuándo sobrevienen todas las imágenes de los hechos importantes durante la vida de una persona.
Éstos momentos finales a pesar de todos los intentos de medirlos, nadie pudo explicar científicamente y comprobar los elementos que los constituyen.
El investigador Kevin Nelson neurofisiólogo de la Universidad de Kentucky en Lexington, EE.UU señala que las NDE son estados similares al sueño que son gatillados por el stress de trastorno común del sueño. Los conocimientos escritos sobre NDE ( near death experiences) datan de más de 2000 años. La mayoría refiere al "punto de no retorno" que se cruza cuando se produce la muerte y la persona se aleja en un vacío total.
La identidad de la persona se relaciona con la creencia de su religión, para los cristianos el encuentro es con Jesús o algún pariente cercano querido en deseso, mientras que los hindúes dicen ver el "Yamraj", el Dios de los muertos.
La experiencia del NDE incluye fenómenos vividos por el 20% de las personas sobrevivientes de ataques cardíacos que recuerdan del NDE como sensaciones de estar fuera del propio cuerpo, euforia y túneles con luz brillante.
La gente dice de la existencia de un hilo común que los comunica en forma de un elemento espiritual a través de un proceso biológico. Otros opinan que la parálisis del sueño desde una explicación racional es un fenómeno sobrenatural que incluyen los ataques de brujas, visitas de los muertos y también secuestros alienígenas.
La intromisión del sueño REM que explique el NDE con relación a la muerte tienen una similitud extraña con relación al estado del REM ya que las caídas y flotaciones son comunes en los sueños y pueden suceder en el NDE, a pesar que los sueños normales se van rápidamente de la memoria y ésa condición intermedia entre estar dormido o despierto al mismo tiempo en "narcolepsia", recuerda las alucinaciones de forma real así como los NDE con detalles. Para la parálisis total en el REM hace creer a la persona que está muerta.
Los narcolépticos cuyo sistema REM activado muestra estar despierto son conocidos por ser propensos a las experiencias extracorpóreas y se atenúan cuando su narcolepsia es tratada con drogas.
Las experiencias cercanas a la muerte nunca han podido ser explicadas fehacientemente. Los más racionales de la medicina relacionan la caída del oxígeno en el cerebro cómo lo que dá cuenta de una "hipoxia" que puede provocar algunas experiencias vívidas producida por una molécula hipotética llamada "endopsicosina" que junto a las neuronas protege de la hipoxia.
Otros sospechan que una cantidad de endorfinas en la amígdala de la parte que asocia al cerebro con las emociones podría provocar la euforia y sentimientos de desapego, Ésto puede suceder con una NDE y la intromisión REM en crisis de enfrentamiento ocurrido por el miedo habitual que todos alguna vez sentimos, ésa sensación extraña de desapego de un cúmulo de autos acercándose lentamente para los primeros auxilios y sentir que nunca llegan hasta que nos hace entrar en pánico.
Nelson señala que el sistema límbico del cerebro que incluye la amígdala se enciende durante el sueño REM y hace responsable a la emoción y ciertos aspectos de la memoria que la implican como una vara luminosa a la que algunos llaman la "vara de Dios" para los que creen en la religión.
Consecuencia de la caída de oxígeno cerebral podría desencadenar descargas eléctricas similar al caso de la epilepsia provocado en el hipocampo con relación a la memoria que hace repetir los eventos ya vividos y la actividad en la amígdala podría provocar las visiones de matiz espiritual y algunos especialistas señalan que también pueden ser producidos por la anestesia y los analgésicos. La estimulación eléctrica induce sentimientos a los pacientes epilépticos cuyos ataques cerebrales les provocan profundas revelaciones espirituales, opinaron aquellos que las padecieron. Pero muchas de éstas explicaciones fallan a la hora de la experiencia ya que resulta imposible ser comprobado científicamente.
Un estudio de 1990 en la Universidad del Centro de Ciencias Médicas en Charlottesville realizó la experiencia con 60 personas que tenían experimentado en NDE (ya que no se necesita estar al borde de la muerte para tener un NDE) sobrevivieron sin ningún cuidado médico más de la mitad. A veces un simple desmayo puede accionar sensaciones propias cercanas a la presencia de la muerte. Para el Dr Nelson se debe que las NDE tienen poco que ver con la cercanía a la muerte, pero argumenta que proviene de un ataque agudo de "intrusión al sueño REM" como falla en el sistema de los circuitos cerebrales que con un stress extremo es llevado a un estado mixto de conciencia que se encuentra un tiempo en sueño REM y otro parcialmente despierto.
La intromisión REM es característica de la narcolepsia, un trastorno neurológico que se caracteriza por ataques incontrolables del sueño causando alucinaciones y la snsación de estar fuera del propio cuerpo, y ésta intromisión REM puede afectar a cualquiera.
Estimaciones recientes hablan de un 40% de personas que las experimentan como "parálisis del sueño" una forma de intromisión REM con el cuerpo paralizado y sensación de no poder moverse junto a alucinaciones visuales y sonoras con una opresión en el pecho.
Para investigar la conexión REM entre la experiencia de casi muerte NDE, Nelson tomó 50 personas que habían tenido NDE en circustancias de desmayo, ataques cardíacos, accidentes de tránsito, cirujías y comparó con igual número de sanos y los resultados obtenidos fueron que el 60% del grupo NDE tuvieron síntomas de intromisión REM antes o después del NDE comparado con sólo un 24% del grupo control. Las intromisiones REM en el grupo NDE incluyeron no solo parálisis de sueño sino también alucinaciones.
El Dr. Olaf Blanke, neurólogo cognitivo del Instituto Tecnológico Suizo en Lousanne, recuerda que mirar el techo cuándo trabajan cirujanos sobre su propio cuerpo es una experiencia cercana a la muerte, ya que las sensaciones que se tienen, al cerebro no conseguir entrelazar los hilos de la información sensorial con las sensaciones táctiles, le dicen al cuerpo acostado, el tembloroso oído interior hace que la vista interprete un estado de flotación y entonces la persona puede verse desde el techo.
Blanke a conseguido hacer ver sus propias piernas separadas a algunas personas desde la perspectiva de flotación estimulando eléctricamente al gyrus angular, un área del cerebro que integra la información sensorial.
En un estado mixto de REM se puede interrumpir la integración de la información sensorial de manera similar que el cerebro quede consciente pero la transferencia sensorial y motora del cuerpo está interumpida, opina Blanke.
Explican algunos sus ilusiones vividas ya que no todos pueden controlar calmados una crisis, algunos sobrevivientes cuentan encuentros infernales que los mantienen deprimidos durante varios meses. Una mujer vagó a la deiva en el más allá de las estrellas hasta un vacío infinito, escuchando voces que la torturaban acerca de la oscura eternidad en la que iba a ingresar. A un hombre lo atormentaban demonios que le hablaba como mirlos cerca de su cuerpo colgante, luego de intentar ahorcarse.
New Scientist Magazine 07, La Nación

No hay comentarios: