miércoles, 13 de abril de 2011

YURI GAGARIN; 50º Aniversario del primer hombre ruso al espacio


Por la conmemoración de los 50 años del primer vuelo espacial de la humanidad fue subastada en Nueva York la nave rusa Vostok, la primera en viajar al espacio por 2.8 millones de euros, (Sotheby`s esperaba recaudar entre dos y diez millones de dólares).
El empresario ruso Yevgueni Yurchenko compró según la casa de remates Sotheby`s la cápsula de aterrizaje del Vostok 3KA-2 y afirmó que quiere llevar la nave de vuelta a Rusia. La nave poco después del colapso de la Unión Soviética fue vendida a Occidente y es parte del último vuelo de prueba de marzo de 1961.del cohete Vostok 3KA-2, idéntico al que utilizó Gagarin hace 50 años, que fuera enviado al espacio tres semanas antes que el del cosmonauta. 
El artefacto capsular con un maniquí al que las autoridades soviéticas llamaron Ivan Ivanovich y un perro a bordo, estuvo en la órbita terrestre 115 minutos antes de regresar a la Tierra y completar así el último vuelo de prueba antes de que un hombre fuera enviado al espacio.
Poco después, el 12 de abril, una cápsula idéntica viajó con Yuri Gagarin al espacio y a partir de ésa fecha de abril Rusia celebró con orgullo el 50 aniversario del lanzamiento del cosmonauta soviético instituído como el Dia de la Cosmonáutica por aquel  primer hombre Yuri Gagarin en viajar al espacio.
El comandante de la estación espacial, Dmitry Kondratyev, dijo que su tripulación actual de seis miembros estadounidenses, rusos y europeos celebraría la fiesta desde las "primeras filas" y sin gravedad.
De vuelta a la Tierra, con altavoces en las estaciones de metro recordaban a los moscovitas una de victorias más estoicas de la Guerra Fría, el vuelo orbital a la Tierra realizado por Gagarin ese 12 de abril de 1961. 
"Este vuelo emocionó al mundo entero y mostró de lo que era capaz la humanidad", dijo el veterano cosmonauta soviético Alexei Leonov, de 76 años, que realizó el primer paseo espacial en 1965. "El nos invitó a conocer el espacio" agregó Leonov  en una sala del Kremlin llena de iconos espaciales más atesorados del mundo, citando el homenaje del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong.
Desde el viaje épico de Gagarin a lo desconocido hace 50 años, unas 500 personas lo han seguido al espacio."Si Yuri Gagarin no hubiera hecho éste vuelo, yo no habría volado a la Luna", dijo el astronauta estadounidense Thomas Stafford.
"En éstos 50 años, no podemos en absoluto imaginar la vida sin el espacio, sin sus vuelos" dijo Medvedev a la tripulación de la estación desde el cavernoso Centro de Control de Misión, que lleva el nombre del padre del programa espacial soviético Sergei Korolyov. "El espacio es nuestra prioridad", añadió.
En una conexión de vídeo con la Estación Espacial Internacional, el presidente ruso, Medvedev, dijo a los astronautas que la exploración del espacio seguía siendo una "prioridad" para Rusia.

Como se hizo el desafío
Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que tripuló el vuelo en la cápsula  espacial Vostok en 1961y decía durante su viaje; "El vuelo va bien. Las fuerzas G van aumentando lentamente, insignificante. Las copio bien y las vibraciones son suaves y me siento genial.“Por el Vzor puedo ver la Tierra. Está tapada de nubes. Cambio”. Ésas fueron sus primeras palabras que quedaron grabadas para la historia como una gran hazaña para el mundo.
A medio siglo de la expedición que convirtió al soviético en un héroe de la entonces URSS, que fuera saludado por el Primer Ministro Nikita Krushev y una serie de homenajes lo recuerdan y traen de vuelta a la historia de su vida. Uno de ellos es First Orbit, una película que reconstruye paso a paso lo que vió Gagarin en aquél primer histórico viaje.
Dirigida y producida por Christopher Riley, la película fusiona imágenes actuales, filmadas en las mismas condiciones en que las vió Gagarin, con los audios originales de su expedición que pasó por el sur de la Argentina.

“Cuando Gagarin regresó del espacio el mundo quería saber cómo era, cómo se veía la Tierra desde el espacio”, explica Riley. El archivo fílmico de Gagarin durante el entrenamiento para su vuelo, y en su gira mundial en el cosmos, casi no existen.“Fue muy decepcionante que Yuri Gagarin no volviera con buenas imágenes filmadas de lo que vió en su primer viaje” cuenta en un breve video sobre el making off de su película.
A principios de 2010, y con el peculiar aniversario a la vuelta de la esquina, Riley comenzó a pensar:“¿Y si pudiéramos filmar lo que Yuri Gagarin vió ?". Cuando supo que habían incorporado una nueva ventana en la cúpula de la la Estación Espacial Internacional (la ISS, por sus siglas en inglés), no dudó y se lanzó a la aventura de conseguir que la Agencia Espacial Europea le diera el ok y se sumara a su ambicioso proyecto: “Les mandé un mail y les pregunté si sería posible” filmar desde allí. Le dijeron que sí.
Pero para poder filmar lo mismo que Yuri vió iban a necesitar de una ayuda muy especial: de las Expediciones 26 y 27 a la ISS y Paolo Angelo Nespoli es un astronauta italiano y estará hasta mayo en la ISS. Casi sin quererlo se convirtió en el director de fotografía de First Orbit, es que éste ingeniero espacial de 57 años lleva a cabo un intenso programa de experimentos en la ISS, que van desde el monitoreo de la radiación hasta medir la recuperación de crudo en yacimientos de petróleo.
“Filmar en el espacio tiene un desafío extra por la gravedad”, confesó. “Acá estamos muy ocupados, tenemos que mantener la estación, pero encontramos tiempo para hacerlo”, reconoció el italiano.
Riley se puso en contacto con él y le explicó que "lo que quería era filmar a la hora exacta del día” en que Gagarin había hecho su viaje y “Cuando hicimos los cálculos, nos dimos cuenta de que eso ocurría cada seis semanas”, explicó.
“Yuri despegó justo después de las 6 de la mañana, hora de Greenwich, se metió en la noche de la Tierra hacia el Pacífico, hacia el sur, hacia la oscuridad del Océano pacífico. En el amanecer entra en el Atlántico, pasa por el sur de la Argentina y atraviesa África con la luz de la mañana”, reconstruye Riley. “Teníamos que cubrir ese trayecto a la misma hora del día”. Y eso hicieron.
Como si estuvieran subidos a la nave Vostok 1 de Gagarin, tomaron las mismas vistas de la Tierra. Pasaron por el polígono de lanzamiento, cerca del Mar de Aral, a las 06:07, luego hacia el lado nocturno de la Tierra sobre el Pacífico, antes de salir a la luz del sol otra vez sobre el Atlántico Sur y pasar a través de todo el continente africano y Oriente Medio para luego regresar a las 07:55 justo al norte del Mar Caspio, en el final del viaje.
A comienzos de 2011 llegó la hora de editar y se dieron cuenta de que necesitaban una gran música que se ajustara a las imágenes y el compositor Philip Sheppard, que había trabajado con Riley en la película "In the Shadow of the Moon"  no fue la única coincidencia de musicalizar por la que Sheppard aceptó participar de éste proyecto casi sin presupuesto.
La astronauta Catherine Coleman, que estaba a bordo de la ISS junto a Nespoli, tenía el álbum de música con ella, en su iPod y con la música en sus manos, el segundo reto fue hacer coincidir los audios originales –los buscaron y los hallaron en el Archivo Estatal de Rusia- con las imágenes actuales. El resultado final son 108 minutos de película.
"Se pueden ver hasta los arañazos y manchas en las ventanas" que le dan naturalidad a la filmación. “Hemos mantenido a propósito algunos de los momentos en que a Paolo se le mueve la cámara sólo para recordarnos que éste material ha sido grabado por los seres humanos que están allí y no por satélites no tripulados", explica el creador First Orbit.
Cuándo Paolo rodó el tramo final del vuelo, la cámara perdió el foco y se nubla la vista sobre la Tierra, dando la sensación de que se desciende de la misma forma que lo hizo la Vostok 1.
Para los creadores: "Fue perfecto para el final de la película" que se expone en más de 500 lugares en todo el mundo además de la web y en especial en YouTube donde tiene un canal propio.
“Mientras todos pueden disfrutar de la película, nosotros en la ISS vamos a celebrar su legado. Saldré a la ventana y veré de nuevo la Tierra para celebrar al primer hombre en el espacio y a nosotros mismos como seres humanos capaces de expandir nuestro conocimiento más allá de la Tierra. Allí es a dónde tenemos que ir. Ese es nuestro futuro” fueron las palabras de Paolo Nespoli, el hombre que le prestó y le puso los ojos a Yuri Gagarin 50 años después.