miércoles, 17 de febrero de 2010

MISIÓN SOL: lanzan observatorio solar

La NASA lanzó al espacio un observatorio solar en un cohete Atlas V que partió de Cabo Cañaveral a las 15.22 GTM impulsando con 1600 Kg de combustible para mantenerse 10 años en órbita el SDO, Observatorio de Dinámica Solar con 1700 Kg y 5 m de altura, en una misión durante 5 años que estudiará el sol en sus detalles desde una órbita geosincrónica estacionaria a 36.000 Km de la Tierra. Desde allí transferirá datos y imágenes a la Tierra a una estación localizada en Nueva México, con el fin de revelar las erupciones solares, medirá su campo magnético, estudiará el flujo de material y medirá la radiación ultravioleta.
Los resultados que se obtengan con imágenes de alta resolución diez veces mayor, proporcionará y ayudará a los científicos la información para predecir las tormentas solares, y el pronóstico metereológico espacial y las condiciones que podrían afectar a los trasbordadores y a los astronautas en el espacio de la Estación Espacial Internacional.
También el SDO tendrá instrumentos que podrá resolver los misterios relacionados al campo magnético y radiación ultravioleta que emite la estrella solar como así también sus cambios metereológicos en el sol para estar alerta en la Tierra sobre posibles tormentas solares catastróficas que podrían interferir la energía eléctrica y comunicaciones en nuestro planeta.
Éstas tormentas solares liberan energía fotónica que tardan 8 minutos en llegar a la Tierra y su carga informativa medirá las fluctuaciones que estará controlada con dos antenas parabólicas de 18 m en Nuevo México y contará con telescopios para observar la supericie y atmósfera de la Tierra.
Según el científico William Dean Pesnell dice; "que el sol afecta nuestras vidas cada vez más que dependemos de la tecnología" pero las observaciones de ésta misión permitirá pronosticar mejor el clima solar y minimizar las perturbaciones de nuestra vida cotidiana.

jueves, 4 de febrero de 2010

Sociedad Futura; "Un futuro con población más envejecida en 2050"

En un reciente informe de la ONU, la economía mundial en 2050 tendrá una población más vieja ya que uno de cada cuatro personas será mayor de 60 años, lo que ocurrirá por la baja tasa de natalidad en el mundo al tener mejorado la expectativa de vida pero acelerará el envejecimiento poblacional.
Si las estadísticas actuales se cumplen confirmando éstos datos, en el planeta habrá más personas con edad de 60 años que menores de 15 para entrar en el mundo laboral, según surge de la economía que se reseña para el 2050.
Los países desarrollados serán los más afectados en éste proceso demográfico como el Japón con un promedio de una población de 55 años.
En Argentina como otros países de la región, la edad promedio es de 40 años, será en 12 años más a la actual media que pone como incidencia el último censo. Para el 2001 los mayores de 65 años fueron sólo un 10% de la población argentina comparado con 1991 que eran menos del 4.
Por primera vez en la historia en los próximos 43 años habrá personas mayores de 60 años que menores de15 si se cumplen las proyecciones del informe lanzado por el Departamento de Asuntos Económicos y Poblacionales de las Naciones Unidas en el 2006.
El estudio hace referencia a la baja natalidad y por mejorar las condiciones de vida, el planeta tendrá en 2050 algo de 9.000 millones de habitantes y unos 3500 millones de personas más que en la actualidad.
En Argentina viven en 2007 unos 4.638.000 personas mayores de 65 años que representa un 10% de la población de los que en 1991 el censo registró era 1.358.648 personas mayores de 65 años que en ése momento representaba el 4% poblacional y para los próximos 70 años se duplicará y su población se concentrará en las grandes ciudades.
Mar de Plata, ciudad con una población actual que podrá duplicarse a 3 millones de habitantes estables tendrá como consecuencia perder la calma que hoy tiene, como así valores naturales de una industria pesquera debilitada por causa de la sobrepesca, y urbanísticas que hoy la caracterizan turísticamente al perder sus áreas naturales, puede transformarse hacia otras áreas más necesarias como la agricultura y ganadería como consecuencia de la demanda de alimentos y biocombustibles a nivel nacional y mundial.
Como consecuencia el incremento poblacional en las póximas décadas con el aumento de degradación ambiental traerá un panorama oscuro para la humanidad.
La humanidad deberá concientizar una deuda pendiente en materia de educación pública en cuanto a planificación familiar, ya que existen más de 2oo millones de mujeres de países en vía de desarrollo que desearían prevenir embarazos, pero por desconocimiento o falta de recursos no tiene acceso a métodos anticonceptivos.
La reducción de la tasa de natalidad por la condición de crisis económicas pasadas conducirá a un envejecimiento poblacional con mayores desafíos sociales y económicos que deberá adaptarse la sociedad, es lo que indica el informe de la ONU que pretende alertar sobre la evidente realidad.
Así para los jubilados mayores de 60 años que hoy es la sexta parte de la población mundial, pasará a crecer notablemente. Ésto es porqué cada uno de 4 habitantes será en ese entonces mayor que ésa edad y los especialistas en demografía sostienen que el sistema previsional será desbordado por los beneficiarios con respecto a la población económicamente activa y afectará de diferentes maneras a los países.
Existen tres fases para determinar el envejecimiento poblacional, ya que en la última fase se refiere a los países desarrollados como el Japón dónde la edad promedio es de 43 años, en Europa la media de 34 años y para el 2050 será de 55 años y 40 respectivamente.
En la segunda fase se encuentran los países en vía de desarrollo donde la edad promedio se incrementará en 12 años a los que pertenecen los 23 países asiáticos de China y que será más de los 40 años.
En América latina y el Caribe la proyección del envejecimiento será en 12 años como promedio general en todos los países que llevará la edad promedio a más de 40 años. Africa por su parte estaría en la primera fase en su proceso demográfico para el 2050 y podría apenas ingresar en la segunda fase ya que tiene en su población actual una mayoría de jóvenes.
Para el sistema previsional, los países menos desarrollados serán menos afectados por sus economías porque tendrán más personas económicamente activas y dependerán menos del sistema previsional.
Por el caso de la menor fecundidad que ha venido afectando los últimos 30 a 40 años, ha llevado al envejecimiento poblacional a éstos valores que se pueden acrecentar en el futuro, explicó la Dra Zlotnick, directora de la División de Población de la ONU.
En América el 9% de la población tiene más de 60 años según las investigaciones de la ONU realizadas y para el 2050 uno de cada 5 latinoamericanos será mayor de 60 años.
En el informe se señala que éstas proyecciones de decrecimiento poblacional se hacen sobre la base de países desarrollados dónde aumenta el control de la natalidad y si ésto se mantiene para el 2050 la población en esas regiones alcanzaría a 2800 millones más que los habitantes estimados hoy que llegarán al mundo y encontrarán un planeta con falta de recursos naturales por la cuál se profundizará las formas de degradación ambiental.
En el Cono Sur el problema sobrepoblacional estará algo más alejado de los paises europeos y asiáticos como China, India o Japón.
1000ioADN,AP