lunes, 19 de octubre de 2009

Descubrieron varios planetas nuevos fuera de nuestro sistema solar

WASHINGTON (AP) - Los astrónomos han encontrado 32 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, agregando evidencia a la teoría de que el universo tiene muchos lugares donde se podría desarrollar la vida.
Los científicos que usaron telescopios en el Observatorio Europeo del Sur (ESO)y no encontraron ningún planeta del tamaño de La Tierra, cualquiera que fuera habitable o incluso alguno que fuera raro por alguna razón, pero el anuncio que aumentó la cifra de planetoides descubiertos fuera del sistema solar, llegó a más de 400.
Seis de los planetas recientemente descubiertos son varias veces más grandes que La Tierra, con lo que la cifra de astros llamados "supertierras" aumentó más de 30%.
La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son mucho más grandes, del tamaño de Júpiter o aún más grandes.
Dos de los planetas recientemente descubiertos eran tan pequeños como cinco veces el tamaño de La Tierra y uno fue cinco veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.
El astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dijo que los resultados que sostienen la teoría de que la formación de planetas es común, y está relacionado con cierto tipo de estrellas. "Estoy bastante seguro de que hay planetas parecidos a La Tierra por todas partes", dijo Udry durante una conferencia de prensa por internet desde Portugal. "A la naturaleza no le gusta el vacío. Si hay espacio para poner un planeta allí, habrá un planeta allí", afirmó.
Lo que los astrónomos dijeron es sentirse emocionados por el alto porcentaje y mas o menos la mitad de un tipo de sistemas planetarios con estrellas relativamente poco brillantes que tienen planetas a su alrededor. Esto fue más que lo que se esperaba de de la teoría de la formación de los planetas, dijeron los astrónomos.
Dos de los cuatro planetas encontrados alrededor de este tipo de estrellas tenían un tamaño relativamente cercano al de La Tierra, dijo el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio de Grenoble, en Francia.
Los descubrimientos fueron hechos por el llamado Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, que busca cambios ligeros en los movimientos de una estrella provocados por efecto de la gravedad de un planeta.
Las galaxias reveladas por el Hubble son más pequeñas que las galaxias gigantes de hoy y muy color azulado, lo que indica que están dominadas por nacimientos de estrellas. Las imágenes aparecen de color rojo debido a la tremenda distancia de las galaxias a la Tierra. La luz azul de sus jóvenes estrellas costó 13 millones de años para llegar a la Tierra. Durante el viaje, la luz azul cambió a luz roja debido a la expansión del espacio.