sábado, 21 de febrero de 2009

La Visita del espacio exterior del cometa LULIN


El 24 de febrero a la medianoche 04hs en el Año Internacional de Astronomía nos visitará el primer cometa errante del 2009 que se podrá observar a simple vista con su color verdoso y se llama C/2007 N3 Lulin y contará con dos colas que se observarán por proyección de la luz solar al reflejar ambas, una de gas y la otra de polvo.
Lulin está considerado uno de los cometas más brillantes por tratarse proveniente de afuera del sistema solar y mas cerca vá a pasar ése día cerca de la Tierra a unos 60 millones de Km, la gente del interior sobre el fondo oscuro de la noche no necesitarán binoculares para observarlo por su brillo de magnitud E en la constelación de Libra. Los cometas están compuestos en su núcleo por elementos gaseosos con hielo que se volatiliza al acercarse al sol y forma una cabeza con su núcleo y una cola de gas y polvo y para Lulin su núcleo está formado con carbono diatómico con cianógeno que le dá el tono verdoso.
Fué descuberto el 1 de julio de 2007 por los astrónomos Quanzhi Ye de China y Chi Sheng de Taiwan y recibió su nombre por el observatorio de Nanton.
El observatorio de Nanton lo identificó en primer momento como asteroide que amenazaba impactar en la Tierra pero luego se confirmó como cometa por el Table Mountain Obsevatory de California que iba a pasar a 61 millones de Km.
IFP.

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Quieres ser Millonario? ... en las calles de Bombay

Dirección: Danny Boyle y Lovelleen Tandam
Elenco: Dev Patel, Madhur Mittal, Frieda Pinto, Anil Kapoor y otros.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: A.R. Rahman
Edición: Chris Dickens.
Presentada por Distribution Company, GB-EE.UU -2008, Duración 120 minutos.


Preguntarse si quieres ser millonario (Slundog millionaire) en el film de Danny Boyle filmado en las calles y los basurales del suburbio pobre de Bombay es una aventura "in extremis" ya que en la ciudad se mueve una multitud de gente que hace cualquier cosa tan imprevisible como imposible, al tener que controlar una filmación y adaptarse a las imprevistas circustancias del lugar o dejarse llevar por lo que suceda, dice su director Danny Boyle.
Por sobre todo no deja de ser una experiencia enriquecedora como algo mágico que no puede dejar de ocurrir en la India; el amor en una villa miseria india contada a travéz de los ojos de un adolescente al participar de un programa en TV llamado ¿quién quiere ser millonario?, y revelar su vida a través de flashbacks por cada pregunta en el programa moderado por Prem Kumar (Anil Kapoor).
Su protagonista Jamal Malik (Dev Patel) un desamparado que lucha por salir del submundo de su miseria con un hermano maligno de bajo fondo Salim (Madhur Mittal) y una mujer de por medio Latika (Freida Pinto), son los clásicos populares indios.
La decisión de Boyle de filmar ante tanta adversidad en Bombay entre laberínticas calles de villas miserias en el distrito rojo en la estación de tren Victoria Terminus, donde termina el film a modo de voyeurismo después de tantas escenas violentas con un clip musical a todo hollywood de música abrumadoramente feliz.
Bombay es una ciudad superpoblada con miles de personas que viven en la calle con actitud poco amigable y en una filmación callejera de un melodramático folletin es banalizado por la gente al ser inútil intentar ahuyentarles porque vuelven al poco rato armarse de nuevo como grupo.
Los desafíos de Boyle fué elegir a Jamal Malik como protagonista del film con 18 años de edad a Dev Patel y a su hermano adolescente a Salim y Latika conforman una trio de mosqueteros para la adversidad en enfrentar la vida en una convulsionada ciudad a los que los indios llaman Mumbai .
Boyle recuerda a su padre cuando estuvo allí como soldado inglés en la Segunda Guerra en ruta al Japón cuando circustancialmente tiraron la bomba a Hiroshima, le tenía contado algunas historias de Bombay en donde basó la novela de Q &A del escritor indio Vikas Swarup adaptado por Simón Beaufoy un guionista británico que ganó el Oscar por "Todo o nada".
El film tiene una buena narración y si el motivo es que sea Bombay es porqué tiene algo que desaparecio allí, capta todo lo que se huele tan característico en Bombay como el pescado seco y un tufo a desperdicios humanos.
El costo del film fué de U$S 15 millones y lleva recaudado unos U$S 110 millones en todo el mundo y obtuvo 4 premios Globo de Oro más 2 galardones otorgados por el Sindicato de directores y actores de EE.UU y en el Festival Bafta de Londres obtuvo 7 premios. Tiene 10 nominaciones para el Oscar en 2009 y buenas perspectivas de ganar.
Ver otras crónicas de Milk y "W"en; http://www.bitacorasiete1000.blogspot.com/
e1000


viernes, 6 de febrero de 2009

"El curioso caso de Benjamin Button"

En los estudios Burbank de Los Angeles se llevó a cabo la conferencia de prensa de "El curioso caso de Benjamin Button" con presencia de las estrellas del film Brat Pitt, Cate Blanchett, Taraji P.Henson, Jason Flemyng, Jared Harris y su director David Fincher vestido con un extravagante traje de Príncipe de Gales de tres piezas, bigote incipiente y con la presencia de Pitt que éstos días filma con Quentín Tarantino "Inglorius Bastards" un relato de la Segunda Guerra Mundial.
El personaje que encarna Pitt en "El curioso caso de Benjamin Button" inspirado en un relato corto de F. Scott Fitzgerald (El club de la pelea, El Gran Gatsby, Los 7 pecados capitales, Zodíaco), con guión adaptado de Eric Roth y Robin Swicard (Forest Gumps), narra la extraña travesía de su vida en un hombre que nace anciano y retocede a su infancia para morir como bebé. El film se ubica en 1919 y termina en el siglo XX y se reconstruye desde el lecho moribundo en un hospital donde agoniza una ex bailarina Daisy ya anciana (Julia Ormond), junto a la hija de Button que lee su diario íntimo recordando su vida y la relación con su padre, ésto transcurre en 2001 en Nueva Orleans a punto de occurrir el huracán Katrina y desvastar la ciudad.
Benjamin nace sobre el final de la primera Guerra Mundial y al morir su madre, el padre un fabricante de botones militares muy consternado por el dolor al ver al recién nacido con apariencia anciana se horroriza y lo abandona en un geriátrico administrado por una jóven negra (Taraji P.Henson) que lo cría como una criatura especial para convertirse en su madre adoptiva.
El film señala hechos históricos y anecdóticos como el ataque a Perl Harbor en 1941 de los cuáles Benjamin participa por su trabajo como pescador embarcado en el vapor Chelsea que termina trágicamente hundido con 1298 personas al embestir un submarino durante la guerra.
Después que el proyecto dió muchas vueltas hasta que puediera concretarse el film, comenzó como necesidad para terminar como algo providencial con el vínculo afectivo existente con Deisy (Cate Blanchett) al envejecer mientras el ciclo vital de Benjamín rejuvenecía, deja una sensación retrospectiva como una experiencia de finitud humana difícil de aceptar pero que se enriquece como labor cinematográfica, que hace recapacitar en el sentido que el tiempo pasa irremediable tanto en su secuencia cronológica como inversa para Benjamín (Brat Pitt) al tener que preguntarse "como se siente volverse más jóven" ó "quién me vá querer cuando tenga acné..?", en relación a un viejo señil (Jared Harris) cuándo le recuerda sistemáticamente que 7 rayos cayeron sobre él ... , a la vez que todo se vuelve frágil de lo que le rodea en la variedad de escenarios a lo largo de su vida.
Así el tic tac del paso del tiempo es inexorable para aquellos momentos que nunca se olvidan cuándo existió el amor y se hace inevitable su recuerdo por la habilidad narrativa que hace su director Fincher con frases aleccionadoras y símbolos como el colibrí que tiene su anécdota pintoresca en el film.
Si bien la curiosidad reside en ver a Pitt viviendo al revés de su tiempo cronológico por sus transformaciones físicas con efectos especiales bien logrados, no hacen a la importancia de la historia, sino al drama romántico en la historia de un hombre que tendrá que descubrir su existencia de su vida tan especial.
El film fué un proyecto de alto riesgo lo señala su productora Kathleen Kennedy por su costo de producción de U$S 150 millones, y la película está dirigida a un público adulto y no busca favorecer a los adolescentes y jóvenes, y así se hace más costoso recuperar la inversión. Gran parte del costo fué destinado a los efectos especiales muchos de los cuáles son usados en los videos juegos, expresó su director al modificar la cabeza de los personajes para mostrarlos envejecido ó más jóvenes según el caso y colocar la cabeza en el cuerpo de otra persona para conseguir el efecto.
El film consiguió 13 nominaciones al Oscar y es firme candidato a obtenerlo por su originalidad y realización muy elaborada.
Ver crónica de "Milk" en; http://www.bitacorasiete1000.blogspot.com/
e1000