miércoles, 6 de agosto de 2014

"Tormenta solar sobre la Tierra generará altos riesgos"



El investigador Ashley Dale de la Universidad inglesa de Bristol, que trabaja en la identificación de los riesgos de tormenta solares perteneciente al grupo internacional SolarMAX, afirma que es "solo cuestión de tiempo para que una tormenta solar geomagnética excepcionalmente violenta" acabe golpeando a la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad. "Sin electricidad, la gente tendría dificultades para guardar sus coches, sacar dinero del banco,y se verán afectados los sistemas de aguas y alcantarillado lo que crearía epidemias en las áreas urbanas, y se provocarán enfermedades que habíamos superado hace siglos", aseguró Ashley Dale en declaraciones a la revista "Physics World".
La tormenta, que pasó cerca de la órbita terrestre el 23 de julio de 2012, era la más fuerte de los últimos 150 años. En 1859 se registró un fenómeno similar que destruyó el sistema de telégrafos de EE.UU.
En caso de que la erupción hubiera ocurrido una semana antes, la Tierra se habría encontrado en la trayectoria de la tormenta, y como consecuencia "todavía estuviéramos recogiendo los pedazos", explicó el físico Daniel Baker, de la Universidad de Colorado.

Éstos fenómenos son causados por "violentas erupciones" en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal (CME, por sus siglas en inglés), durante las cuáles el sol arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnéticos. En éste sentido, el organismo agrega que cuándo una CME de "suficiente intensidad" penetra en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se origina una supertormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en componentes eléctricos fundamentales.

Una serie de observaciones por los satélites STEREO determinó que el área real de la corona solar alcanza casi 12 radios del astro rey y llega a los 8 millones de kilómetros, que es 4 veces más que la cifra anterior de 2 millones de kilómetros, informa el portal "Science World Report".
El organismo estadounidense indicó que durante la última reunión del grupo de trabajo de SolarMAX en el año 2013 en Estrasburgo (Francia), un equipo de investigadores concluyó que la predicción meteorológico espacial avanzada constituye la "mejor solución" y propuso enviar 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para proporcionar información con antelación sobre posibles tormentas solares.